Pasar al contenido principal
entierro vs cremacion

¿Cómo decidir entre cremación o entierro?

¿Entierro o incineración? Es una decisión difícil de tomar cuando fallece un ser querido y los factores que influyen en ella son de diversa índole: convicciones religiosas, costumbres familiares, situación financiera, ubicación geográfica, voluntad del difunto, practicidad…

Por eso es importante contar con toda la información posible acerca de ambos procesos: ¿qué es más caro, la cremación o el entierro? ¿Qué es mejor, la cremación o el entierro?

 

El proceso de la cremación directa

La cremación directa es un tipo de funeral en el que el cuerpo de la persona fallecida se incinera poco tiempo después del fallecimiento, prescindiendo del velatorio y/o ceremonia de homenaje.

Las cenizas de la persona fallecida son depositadas en una urna y estas son entregadas a su familia.

Se trata de un proceso irreversible, por lo que es importante tomar una decisión clara entre cremación o entierro.

 

Ventajas de la cremación directa

Quienes tienen que decidir entre incineración o entierro y eligen la primera opción basan su decisión en los siguientes beneficios:

  • Es un proceso más simple, rápido y práctico.
  • En la cremación, el cuerpo del fallecido es convertido en cenizas en cuestión de horas, mientras que el entierro tradicional supone un proceso de descomposición natural lento.
  • En caso de no tener una sepultura en concesión (nicho, columbario, panteón), la incineración es más rentable que el entierro

No obstante, hay que tener en cuenta que quienes optan por la incineración también han de enfrentarse a otra complicada decisión: ¿qué hacer con las cenizas del familiar fallecido?

 

El proceso del entierro

Los familiares que tienen que elegir entre cremación o entierro y optan por la segunda opción escogen el servicio funerario más tradicional, ya que es una costumbre que está presente en todo el mundo, asociada a distintas religiones y culturas.

En este caso, el entierro consiste en la inhumación de la persona fallecida. Por lo general, este proceso se realiza dentro de un ataúd y en un cementerio.

Este tipo de enterramiento puede hacerse directamente bajo tierra o en un nicho, aunque también existen otras opciones en la actualidad como panteones o sepulcros privados.

 

Ventajas del entierro

Cuando una familia opta por el entierro al fallecer un ser querido, su decisión se basa en ventajas como:

  • Desde el punto de vista emocional, el entierro da la posibilidad a los familiares de tener un lugar físico en el que homenajear y recordar a su ser querido fallecido.
  • Existen varias opciones de enterramiento que pueden ser de tipo familiar, lo cual guarda también relación con el punto anterior.
  • La familia puede personalizar la elección del ataúd, la lápida e incluso la ubicación en la que el familiar fallecido será enterrado.

A pesar de estas ventajas, cuando se elige entre incineración o entierro, hay que tener en cuenta los inconvenientes de este último, ya que es menos rentable, en los cementerios hay ciertas limitaciones que se deben tener en consideración, es necesario un mantenimiento del enterramiento e incluso puede tener un mayor impacto ecológico.

 

¿Qué es más barato, la cremación o el entierro?

Al escoger entre incineración o entierro, el precio es un factor importante a tener en cuenta. Un entierro con funeral es más caro que una cremación directa, ya que conlleva una serie de gastos añadidos que, en muchos casos, son ineludibles:

  •  Alquiler de la sala de vela y posterior ceremonia de despedida. 
  • Alquiler y mantenimiento de nicho, tumba o panteón si no se cuenta con él.
  • Gastos de mantenimiento de la sepultura. 
  • Posibles gastos en la inscripción de los datos del difunto en la lápida.
  • El traslado del cuerpo en coche fúnebre hasta el cementerio también implica un gasto extra.

Por lo tanto, ¿qué es mejor: cremación o entierro? Si consideramos el punto de vista económico, está claro que la cremación es una opción más rentable. Y, en muchos casos, puede ser un factor determinante a la hora de tomar esta difícil decisión.

 

¿Qué contamina más la cremación o el entierro?

Otra cuestión en la que cada vez más familias se basan a la hora de elegir entre entierro o cremación es el impacto medioambiental de cada uno de estos procesos.

Aunque puede pensarse que el entierro es más ecológico, la realidad es que cada vez los servicios de incineración disponen en sus crematorios de filtros especiales para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, la contaminación durante una incineración.