Conoce las principales causas de muerte en España. ¿De qué fallecen los españoles? Te ofrecemos un análisis completo para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable.
Principales causas de mortalidad en España
Las principales causas de muerte en España tienen que ver con ciertos tipos de enfermedades. Veamos qué conclusiones podemos extraer con los datos más recientes.
Enfermedades cardiovasculares: el enemigo silencioso
La primera causa de muerte en España son las enfermedades circulatorias, que representan más del 27% de los fallecimientos registrados en nuestro país en el primer semestre de 2023, según datos del INE.
Cáncer: una lucha constante
El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Cerca del 26% de los fallecimientos en la primera mitad de 2023 se debió a esta enfermedad, que puede manifestarse de diferentes formas y que no ha parado de crecer como factor de mortalidad desde los años ochenta.
Enfermedades respiratorias crónicas: un problema en aumento
En el tercer puesto del ranking de las mayores causas de muerte en España encontramos las enfermedades respiratorias crónicas. En los primeros seis meses de 2023 supusieron un total del 11,5% de los fallecimientos registrados en nuestro país. Curiosamente, este factor tenía una tendencia a la baja pero, tras registrar su récord mínimo, volvió a incrementarse a partir de 2022 hasta convertirse en la tercera causa de muerte en España.
Principal causa de muerte según grupo de edad
Si atendemos a las causas de muerte en España por grupos de edad, podemos extraer conclusiones diferentes según la franja de la que se trate.
Mortalidad infantil y en la niñez
Las principales causas de muerte en España durante la infancia son malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas. A esto hay que sumar también tumores malignos o enfermedades del sistema nervioso, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, que datan del año 2020.
No obstante, cabe destacar que cada año se consigue reducir la tasa de mortalidad infantil en nuestro país gracias a la prevención y a los avances en medicina. Esto nos sitúa por debajo de la media europea y, en este caso, eso es una buena noticia.
Riesgos de mortalidad en la adolescencia
Las principales causas de muerte en adolescentes en España son accidentes, suicidios o lesiones autoinfligidas, es decir, causas externas o que nada tienen que ver con una enfermedad o patología previa.
Estos datos resultan preocupantes porque hablan de la salud mental durante la adolescencia y ponen el foco en problemas como la violencia, el acoso escolar o el ciberbullying como factores de riesgo.
Causas de muerte en adultos jóvenes
La principal causa de muerte entre adultos jóvenes es externa, con el suicidio otra vez como factor principal. También los tumores fueron motivo de mortalidad en esta franja de edad en los últimos años.
Principal causa de muerte en adultos
El cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causas de muerte en España más frecuentes en adultos. Esto nos habla de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, puesto que es el principal factor de riesgo. Hacer deporte, mantener una dieta sana y equilibrada y evitar hábitos como fumar es fundamental.
Mortalidad en personas mayores
En personas mayores, las principales causas de muerte en España son las enfermedades circulatorias y el cáncer, por ese orden, aunque mientras el primer factor parece tener una tendencia a la baja, el segundo sigue el camino contrario en esta franja de edad.
Principales causas de mortalidad no natural en España
¿De qué fallecen los españoles cuando no se trata de una muerte natural? Analicemos por último cuáles son las principales causas de muerte no natural en España, es decir, las causas externas.
Accidentes de tráfico: una realidad preocupante
Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte no natural en nuestro país y, como hemos visto, una de las principales en adultos jóvenes. De ahí la importancia de las campañas de precaución al volante.
Suicidio: problema de salud pública
El suicidio es la primera causa de mortalidad por factores externos en nuestro país. De hecho, ocupa la cuarta posición entre las principales causas de muerte en España, tras las ya mencionadas enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.
Otras causas de muerte no natural
Además de los accidentes de tráfico que ya hemos mencionado, otras muertes accidentales también son habituales entre las causas externas de mortalidad en España, como pueden ser caídas o ahogamientos. También hay otros motivos como el envenenamiento accidental (por psicofármacos o drogas) o las agresiones (homicidios).
De todos estos riesgos nadie está exento. Por eso, es muy importante estar informados sobre los trámites necesarios tras el fallecimiento de un ser querido, ya que este puede producirse de manera inesperada.