La búsqueda de alternativas económicas para despedir a nuestros seres queridos es una realidad cada vez más común. Cada vez existe una mayor sensibilidad por los entierros sencillos y sostenibles, además de que éstos suponen un importante ahorro para las familias. Hoy en Stelae profundizamos en esta nueva tendencia y te contamos cómo organizar un entierro más barato que los tradicionales.
¿Por qué se buscan opciones más económicas para los entierros?
Son varios los factores que explican por qué las familias buscan opciones más económicas cuando fallece un ser querido. ¿Qué razones hay detrás de que se quiera hacer un entierro más barato?
- Los motivos económicos son la principal causa por la que muchas familias buscan reducir costes en los funerales. Un entierro supone unos gastos, en muchas ocasiones imprevistos, que no todas las familias pueden asumir de la misma manera.
- La popularización de ceremonias menos tradicionales y más personalizadas ha llevado a un cambio en las preferencias. Ahora se prioriza la simplicidad y la intimidad, por encima de los lujos y los excesos.
- La protección del medio ambiente es otra de las razones que explican que cada vez más familias prefieran la simplicidad en el entierro de sus seres queridos. Algunos elementos asociados a los entierros tradicionales pueden ser contaminantes (en función de los materiales elegidos, de la cantidad de ornamentos decorativos, etc.). Por eso, se buscan entierros más sostenibles que, a la vez, son entierros más baratos: con materiales biodegradables, tejidos naturales, sin fluidos tóxicos, etc.
Como veremos a continuación, se puede planificar un entierro digno y respetuoso sin incurrir en gastos desorbitados, y cada opción está diseñada para aliviar la carga financiera y emocional de los familiares.
Opciones de entierro más asequibles
Uno de los principales factores que hacen que un entierro sea más barato o más caro es la elección del tipo de destino que se dé a nuestro ser querido. El enterramiento tradicional es, por lo general, más caro que la cremación, ya que los gastos asociados son mayores: por el tipo de sepultura, por el féretro, por las tasas administrativas, etc.
La opción de entierro más barato, por tanto, es la cremación, pero incluso en esta decisión hay diferencias importantes que se deben conocer si se quieren ahorrar costes.
Cremación
La cremación se ha convertido en una opción cada vez más popular debido a que tiene un coste generalmente más bajo en comparación con los entierros tradicionales.
Además de ser más asequible, la cremación ofrece flexibilidad en términos de planificación de servicios conmemorativos y disposición final de las cenizas. Las familias pueden optar por realizar una ceremonia íntima antes o después de la incineración o incluso guardar las cenizas en casa o darles otro destino que prefieran: columbarios, joyas, esparcimiento, etc.
Esta opción elimina la necesidad de comprar un ataúd costoso, alquilar una parcela de cementerio o adquirir una lápida, reduciendo notablemente los gastos generales.
Cremación directa
La cremación directa es una forma aún más económica de cremación, la opción de entierro más barata posible.
En este proceso, la incineración se realiza poco después del fallecimiento sin un servicio funerario previo. Esta opción es considerablemente menos costosa, ya que omite los gastos asociados con los servicios de velatorio, como el alquiler de una sala en el tanatorio, los adornos florales o la compra de un ataúd más sofisticado para la ceremonia.
La cremación directa es ideal para familias que desean realizar un entierro más barato y sencillo. En Stelae ofrecemos este servicio, con diferentes opciones y precios para que las familias puedan personalizar según sus preferencias y presupuesto la despedida de sus seres queridos.
¿Por qué optar por un servicio más barato para el entierro?
Organizar un entierro más barato para nuestros seres queridos puede ser la mejor elección por muchas razones:
- Se reduce la carga financiera para las familias, ya que un entierro tradicional puede llevar asociados unos gastos que muchas veces son inasumibles. Evitar esa presión, además, también puede ser un alivio desde el punto de vista emocional en estos momentos de duelo.
- Su enfoque es más personal. Un entierro más barato se centra en lo verdaderamente importante cuando fallece un ser querido: darle una despedida digna y respetuosa. Se evitan gastos innecesarios en elementos que no son esenciales para honrar la memoria de nuestro ser querido.
- Cumplimos con los deseos de nuestro ser querido. Es muy posible que esa persona prefiriera un entierro más barato y sencillo, evitando los excesos y los lujos. En estos casos, respetar su voluntad es lo más importante.
- Da la oportunidad de personalizar las despedidas. Un entierro más barato evita la organización de un funeral encorsetado y ofrece la posibilidad de realizar una ceremonia más íntima y personalizada, que tenga más significado para quienes apreciaban a la persona fallecida.
Por todos estos motivos, optar por un entierro más barato como la cremación directa es cada vez más frecuente entre las familias que pierden a un ser querido.