Un ritual de despedida de un ser querido tiene una gran importancia para sobrellevar el duelo cuando fallece un familiar. Estas ceremonias sirven para recordar y homenajear a esa persona fallecida junto con otras personas que le quisieron y apreciaron, por lo que también es una forma de darse apoyo mutuo y consuelo en estos momentos de dolor.
Pero no existe una única manera de hacer un ritual de despedida de un ser querido. Son muchos los ritos de despedida posibles, y dependen de cuestiones culturales, religiosas o de los propios deseos expresados por la persona homenajeada antes de su fallecimiento.
Hoy en Stelae vemos cómo son algunos de los rituales de despedida con ejemplos.
Funeral tradicional
El funeral tradicional es el tipo de ritual de despedida y duelo más extendido en nuestra sociedad y está asociado a las creencias religiosas de la persona fallecida y sus familiares.
Es por eso por lo que este ritual de despedida de un ser querido suele estar presidido por un sacerdote en una iglesia o en una capilla. Es como una misa, en la que hay lecturas y una gran solemnidad.
Antiguamente, incluso el féretro permanecía abierto durante la ceremonia pero esto ya ha cambiado para respetar al máximo la intimidad y la dignidad de la persona fallecida.
Servicio conmemorativo
Un servicio conmemorativo es un tipo de ritual de despedida de un ser querido que se realiza tiempo después del fallecimiento de la persona. Generalmente, se hace unos meses después o para recordar a nuestro ser querido en el aniversario de su muerte.
Esto significa que la ceremonia se realiza sin el cuerpo presente de la persona fallecida. Salvo este detalle, este ritual de despedida de un ser querido reúne las mismas características que un funeral tradicional, ya que suele ser de carácter religioso y estar oficiado por un sacerdote en una iglesia.
Velatorio
El velatorio es uno de los rituales de despedida tras la muerte más extendidos en la actualidad. Tiene un carácter informal y es un ritual de despedida de un ser querido de ‘puertas abiertas’, y permite a familiares y allegados dar el pésame a la familia.
Puede hacerse como alternativa al funeral tradicional, pero no es excluyente, es decir, se puede hacer un velatorio en un tanatorio o en la propia casa del fallecido y, en el momento previo del entierro o incineración, celebrar también una ceremonia religiosa de despedida.
Hay muchas modalidades de velatorio, en función de los deseos de la familia: puede estar o no presente el cuerpo, puede haber catering, etc. Y tiene un amplio horario marcado para que puedan acudir las personas que lo deseen a expresar sus condolencias a los familiares.
Acompañamiento
Para aquellas familias que deseen un ritual de despedida de un ser querido más íntimo, el formato de acompañamiento les da la oportunidad de recibir el cariño de sus allegados en un entorno familiar.
En este tipo de ritual de despedida de un ser querido prima la sencillez y se prescinde de ceremonias, por lo que puede ser una buena manera de despedir a un ser querido cuando se opta por la cremación directa, un servicio rápido, transparente y económico que ofrecemos en Stelae, una alternativa al funeral tradicional por la que optan cada vez más familias.
Ceremonia personalizada
Entre las familias que no quieren un ritual de despedida para su ser querido de carácter religioso, la ceremonia civil personalizada suele ser la opción más demandada.
Cada vez está más extendido este tipo de homenaje porque da la oportunidad de elegir una despedida única en la que nuestro ser querido fallecido es el protagonista.
En esa ceremonia se recuerda a la persona fallecida y se leen escritos de despedida por su muerte. La estructura de este ritual de despedida de un ser querido es flexible -aunque suele ser similar en la mayoría de los casos- y sirve para poner en común vivencias, anécdotas y recuerdos que permiten homenajear de manera informal y entrañable a nuestro ser querido.
La persona que oficia la ceremonia no tiene vínculo religioso alguno y solamente orienta a los presentes en el desarrollo del ritual, pero deja que sean quienes mejor conocían a la persona difunta quienes tomen la palabra.
Funeral ecológico
Otro ritual de despedida de un ser querido cada vez más extendido es el funeral ecológico, mucho más sencillo que el tradicional y cuyo objetivo es reducir lo máximo posible el impacto medioambiental del funeral.
En este tipo de ceremonia priman la sencillez y la simplicidad, se reduce el uso de ornamentos a su mínima expresión y se emplean materiales reutilizables y biodegradables.
Los entierros ecológicos se basan en la idea del regreso a la naturaleza y, por eso, el ritual de despedida de un ser querido es más cercano, personalizado e informal, sin una estructura definida pero con un objetivo claro: ser lo más respetuosos posible con el medioambiente.
Ésta es la principal diferencia entre un funeral ecológico y un funeral civil, por lo que existen muchas opciones de ceremonia en ambos casos, se elija la modalidad de sepultura que se elija cuando fallece nuestro ser querido.