¿Puedo viajar con cenizas en avión? Es una pregunta que se hacen muchas personas cuando un ser querido fallece en una ciudad o incluso en un país diferente. Efectivamente, se puede viajar con las cenizas de un difunto en un avión, pero, ¿cuáles son los requisitos para viajar con cenizas? En Stelae resolvemos estas dudas y te damos algunos consejos para que no tengas ningún inconveniente durante el traslado.
Preparativos previos al viaje
La normativa establece una serie de exigencias legales cuando se incinera a un ser querido, pero solamente hasta el momento de la entrega de las cenizas a la familia. A partir de ahí, se puede viajar con las cenizas de un familiar sin ningún problema, incluso en avión.
Viajar con cenizas humanas en avión no supone ningún problema, ya que no existe ninguna exigencia sanitaria al respecto, aunque sí es importante tener en cuenta algunas consideraciones previas para preparar el viaje sin incidencias.
- No es lo mismo viajar con cenizas en avión dentro del territorio nacional que hacerlo desde un país diferente, puesto que pueden existir requisitos normativos desde el origen que tendremos que acatar.
- La política de cada compañía aérea es diferente, por lo que tendrás que consultar las normas que afectan a tu vuelo para que tu embarque y tu viaje sean lo más fáciles posible.
En caso de duda, contactar con la embajada o consulado y con la compañía aérea correspondiente te ayudará a planificar mejor tu desplazamiento si vas a viajar con cenizas en avión.
Requisitos y documentación para viajar con cenizas en un avión
Aunque, por lo general, no hay problema para viajar con cenizas en avión, sí es posible que tengas que cumplir con algunos requisitos para evitar inconvenientes a la hora de realizar el traslado. ¿Qué se necesita para viajar con cenizas en avión?
Urna identificada
Para viajar con cenizas en avión no tienes que cumplir con ningún requisito, pero lo habitual es que la compañía aérea exija que viajes con las cenizas en una urna bien sellada e identificada.
Lo normal es que añadas a la urna el nombre completo de tu ser querido por si hubiera que realizar alguna comprobación y para evitar posibles incidencias durante el traslado.
Certificado de defunción
Aunque no hay una norma específica, es mejor curarse en salud y viajar con cenizas en avión llevando contigo el certificado de defunción e incineración de tu ser querido. Así, en caso necesario, podrás demostrar de forma ágil que se trata de tu familiar y de que eres tú quien viaja con sus cenizas.
Asimismo, si las autoridades del aeropuerto quisieran hacer alguna comprobación, el proceso sería más fácil, sobre todo si viajas desde fuera del país.
Protocolo de la compañía aérea
Cada compañía aérea tiene su propia política para viajar con cenizas en avión. Esto significa que debes asegurarte de cuáles son los requisitos de la empresa con la que viajas.
La mayoría permite viajar con cenizas en avión en el equipaje de mano, siempre en su urna funeraria y, a ser posible, debidamente cubierta y disimulada y con un empaquetado anti rotura. De lo contrario, es probable que te pidan que las cenizas viajen en la bodega del avión.
Es importante que te informes sobre esto porque también puede darse el caso de que esa compañía, sobre todo si es extranjera, solo permita viajar con cenizas en avión si estas van en las bodegas de cara.
Consejos para transportar las cenizas
Para evitar inconvenientes al viajar con cenizas en avión, lo mejor es que tomes tus propias precauciones antes de realizar el viaje. ¿Cómo viajar con cenizas en avión? Aquí tienes algunos consejos útiles:
Contacta con la compañía aérea
Consultar los requisitos para viajar con cenizas en avión a tu compañía aérea te sacará de dudas y te evitará incidencias en el viaje. Te dirán todo lo que debes hacer y cómo, qué documentación debes llevar contigo, etc.
Más vale prevenir
Si, después de consultar a la compañía aérea, aún te quedan dudas, lo mejor es prevenir para evitar después inconvenientes:
- Lleva la urna bien sellada, identificada y con alguna protección anti rotura.
- No olvides el certificado de defunción e incineración por si te fuera requerido en algún momento.
- Procura disimular la urna en tu equipaje de mano o, si no tienes inconveniente, factura la urna directamente con tu maleta para evitar controles, escáneres, etc.
Déjalo en manos de una empresa especializada
Si, después de todo lo que hemos visto, sigues teniendo dudas sobre viajar con cenizas en avión, lo mejor es que dejes ese traslado y sus correspondientes gestiones en manos de una compañía funeraria especializada.
En Stelae prestamos este servicio de traslado para que la familia no tenga que preocuparse por nada. Nos ocupamos de todo, cumpliendo con todas las exigencias legales y protocolos.