El certificado de últimas voluntades es un documento que es posible que tengas que solicitar tras el fallecimiento de un ser querido. Hoy en Stelae te explicamos para qué sirve y cómo solicitarlo.
¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona había hecho testamento antes de fallecer. En caso de que así fuera, también indica ante qué notario se realizó dicho testamento.
Con el certificado de últimas voluntades, los familiares podrán solicitar al notario correspondiente una copia autorizada del testamento. Su principal utilidad es permitir a los herederos acudir al profesional adecuado para iniciar el proceso sucesorio. De hecho, es imprescindible contar con este documento para empezar a tramitar cualquier herencia.
¿Cómo es el certificado de últimas voluntades? ¿Qué información contiene? En este documento siempre habrá dos datos fundamentales:
- La existencia o no de testamento.
- En caso afirmativo, el nombre del notario que lo autorizó.
También puede incluir otra información como la posible existencia de seguros de vida y accidente que pudiera haber contratado la persona fallecida. Aunque este dato solamente se incluirá al solicitar el certificado de últimas voluntades junto con el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento.
¿Dónde puedo solicitarlo?
¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades? Existen tres vías para obtener este documento:
- Presencial. ¿Dónde se pide el certificado de últimas voluntades? Acudiendo a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a cualquier oficina de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, para lo que tendrás que pedir cita previa.
- Por correo postal. Puedes enviar también tu solicitud a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), Plaza Jacinto Benavente, número 3, CP 28012. Madrid.
- Vía internet. Finalmente, puedes solicitar el certificado de últimas voluntades online. Para ello, tienes que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia cuando se cumplan dos requisitos: que el fallecimiento sea posterior al 2 de abril de 2009 y que este haya sido inscrito en el Registro Civil y no en un Juzgado de Paz.
Para solicitar el certificado de últimas voluntades es imprescindible cumplimentar debidamente el formulario del Modelo 790. Y también deberás aportar el certificado literal de defunción de tu ser querido (original o copia compulsada) y un justificante de abono de la tasa, ya que el certificado de últimas voluntades tiene un pequeño coste, como veremos más adelante.
Al tratarse de un documento público, cualquier persona que pueda aportar estos documentos, puede acceder a la información del certificado de últimas voluntades de esa persona fallecida. Eso sí, solamente los herederos legales podrán recibir una copia del documento, si la solicitan, con el fin de que puedan iniciar el proceso sucesorio correspondiente.
¿Cuánto tarda el certificado de últimas voluntades?
No es tan fácil determinar cuánto tarda un certificado de últimas voluntades, ya que esto depende, entre otras cuestiones, de la forma de solicitud que hayas efectuado.
En primer lugar, para poder pedir este documento, deben haber transcurrido al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento de tu ser querido.
Si la solicitud se realiza de manera presencial, el documento será emitido en el momento y, por tanto, tardarás un máximo de 10 días hábiles en recibirlo. Es el mismo plazo que si solicitas el certificado de últimas voluntades por correo postal, contando desde la presentación de la solicitud, es decir, desde que llega la carta al destino.
El tiempo se reduce si se trata de una solicitud telemática. ¿Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online? La mitad de tiempo: 5 días. En ese plazo, podrás descargar el certificado de últimas voluntades y será un documento completamente válido.
Precio del certificado de últimas voluntades
Recibir un certificado de últimas voluntades no es gratis. La expedición de dicho documento tiene un pequeño coste que deberás abonar mediante un sistema de banca electrónica o en cualquier entidad financiera colaboradora de la Agencia Tributaria.
Si haces la solicitud del certificado de últimas voluntades por internet, la forma de pago es a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, habilitada para tasas administrativas. En este caso, se trataría de la tasa 006.
En cualquier caso, al pedir el certificado de últimas voluntades el precio es el mismo, sea cual sea el modelo de solicitud que hayas elegido para realizar el trámite. En total, el coste de expedición del certificado de últimas voluntades es de 3,86 euros.
Recuerda que, para solicitar el certificado de últimas voluntades, debes aportar diferentes documentos, entre los que se incluye el justificante de pago de esta tasa. Si no lo haces, no recibirás el documento que solicitas. Por tanto, no olvides realizar este paso antes de enviar tu petición por correo o de tu cita presencial. Por la vía telemática, el proceso es automático.