Los factores económicos son clave cuando una familia tiene que decidir qué destino dar a un ser querido tras su fallecimiento. Hoy en Stelae nos planteamos cuánto cuesta un entierro con incineración y te explicamos todo lo que debes saber para tomar la decisión que más te convenga.
Factores que determinan el precio de un entierro con incineración
Como sabes, el coste de una incineración puede variar en función de los servicios funerarios que se incluyan, pero también de otros factores. Por lo general, una incineración es más barata que un entierro, pero… ¿cuánto vale un entierro con incineración? Veamos qué elementos influyen en el precio final.
Coste del servicio funerario
El primer factor que determina el precio del entierro con incineración es el coste de los servicios funerarios contratados. En este caso, elegir una compañía funeraria que te permita la mayor personalización posible es fundamental para poder escoger únicamente aquellos servicios que prefieres.
¿Qué servicios funerarios se pueden contratar?
- Ataúd
- Tanatorio
- Nicho o columbario
- Flores
- Esquelas
- Recordatorios
Algunos de estos gastos son obligatorios, pero otros son opcionales, y esto es lo que hará oscilar el precio del entierro con incineración.
Ten en cuenta también que, si tu ser querido no contaba con un seguro, el coste puede ser mayor, igual que el precio puede variar de unas compañías funerarias a otras.
Precio de la urna funeraria
Al elegir el tipo de urna funeraria también puedes encontrar variedad de precios, lo cual influye, obviamente, en el coste final.
El precio de la urna funeraria puede variar en función del tamaño, el diseño o los materiales con los que esté fabricada, entre otros factores.
Además, en el caso del entierro con incineración, al precio de la urna deberás sumar también el de la concesión del nicho o columbario en el que reposará tu ser querido.
¿Y qué hay del ataúd? En este caso, recuerda que en España es obligatorio incinerar a la persona fallecida con el propio féretro, lo cual ya suponía un gasto añadido. La cuestión es que, al incluir el entierro entre los servicios funerarios, lo habitual es elegir un ataúd de una gama más alta, incrementando así el precio final.
Costes adicionales de permisos y transportes
El ataúd, el tanatorio, el propio servicio de incineración, la urna funeraria, las flores, las esquelas y recordatorios, el nicho o columbario… A todos esos gastos hay que sumar también cuánto cuestan en un entierro con incineración otros elementos esenciales.
Hablamos, en este caso, del traslado de nuestro ser querido y de las correspondientes tasas derivadas de la obtención de permisos y certificados.
Respecto al transporte, no será igual el precio dentro de una misma ciudad que si se cambia de provincia o incluso si ha de tramitarse la repatriación de la persona fallecida desde otro país. En este último caso, el coste puede ser bastante elevado.
En cuanto a las tasas, tenemos que tener en cuenta que hay que obtener el certificado de defunción, obtener permiso en el cementerio correspondiente, etc. Por tanto, la ubicación geográfica puede ser un factor determinante, ya que los precios pueden variar notablemente en función del municipio del que se trate.
Opciones de financiación para un entierro con cremación
Comparar las diferentes opciones disponibles puede ayudarte a ahorrar en el entierro con incineración de tu ser querido. Como sabes, en Stelae puedes encontrar varios precios de cremación, traslados y sepultura, lo que te permite elegir la modalidad más ajustada a tu presupuesto familiar.
No obstante, para muchas familias es interesante buscar opciones de financiación para no tener que realizar de golpe un desembolso económico que puede ser bastante elevado. En Stelae también pensamos en ello y, aunque nuestros servicios están diseñados para personas que no cuentan con un seguro de defunción, también puedes contactar con nosotros en caso contrario.
Nuestro servicio de cremación directa es el más económico porque no contamos con intermediarios, realizamos la cremación en horarios de menor afluencia en los crematorios y tomamos medidas para abaratar al máximo los costes del proceso.
Esto nos permite ofrecer a las familias tarifas más económicas y con el menor número de trámites posible. Cubrimos las necesidades de las familias con el servicio más completo, rápido y transparente.
Proceso paso a paso de un entierro con incineración
Ya hemos visto cuánto cuesta un entierro con incineración con base en los distintos factores que influyen en esta opción, ¿pero cuál es el proceso a seguir?
Por lo general, los pasos que se cumplen en un entierro con incineración son los siguientes:
- Identificación de la persona fallecida
- Obtención de la autorización legal para su incineración
- Preparación del cuerpo
- Proceso de cremación
- Entrega de las cenizas a la familia
- Velatorio
- Obtención del permiso para el entierro
- Traslado a cementerio
- Ceremonia de despedida
- Entierro en nicho o columbario
A todo esto debes sumar la contratación de diversos servicios funerarios adicionales (flores, esquelas, lápida, música para funeral, etc.).
Para simplificar el proceso, en Stelae solo tienes que seguir estos pasos:
- Contratación del servicio
- Pago online con el método de pago elegido
- Realización del servicio
- Entrega de la urna a cementerio
Contamos con distintas opciones de sepultura respetuosas con el medio ambiente, que incluyen la inhumación o el esparcimiento de las cenizas de tu ser querido de la manera que elijas. En todos nuestros servicios se incluyen los trámites administrativos, la recogida y traslado de tu ser querido, la incineración, la custodia de la urna y la gestión de entrega de las cenizas.