En España, el precio de un funeral puede variar en función de diferentes factores: el lugar (pueblo, ciudad, provincia o comunidad autónoma), el tipo de funeral elegido, los diferentes servicios que se contraten, etc. Vamos a calcular cuánto cuesta un funeral en España.
¿Qué incluyen los gastos de un funeral?
El coste de un funeral en España puede variar bastante. Aproximadamente, esa cantidad puede oscilar entre los 3.500 y los 6.500 euros si no se tiene seguro de decesos, aunque si se añaden muchos extras se pueden llegar hasta los 10.000 euros. Sin embargo, no se puede dar una cifra exacta. ¿Qué gastos influyen en el precio de un funeral?
Un servicio funerario obligatorio básico incluye gastos como el féretro, el traslado, el tratamiento higiénico sanitario y la tramitación de la documentación que exige la ley. A eso se suman el coste del cementerio o de la incineración, el velatorio, la ceremonia de despedida, las flores, las esquelas y un largo etcétera.
Velatorio
Cuando se opta por el velatorio de nuestro ser querido fallecido, el alquiler de la sala es un gasto extra que debemos afrontar. En este caso, el precio dependerá de muchos factores, como el tamaño de la misma, la compañía funeraria, la ciudad en la que tenga lugar, etc.
Ataúd o urna
Tanto si eliges entierro como si optas por la cremación, deberás abonar el precio del ataúd, y la urna en caso de la incineración.
Por lo general, un ataúd es más caro que una urna. De hecho, el ataúd es la partida más cara entre los gastos de un funeral. Hay muchos modelos para elegir y, en función de lo lujoso que sea, su precio puede alcanzar los 1.300 euros.
Eso implica, claro, otros gastos derivados, como el traslado del ataúd en coche fúnebre, el alquiler de una parcela o nicho en el cementerio, la preparación del cuerpo para el velatorio, etc.
En el caso de que se opte por la incineración, se deberán tener en cuenta el coste de la urna y el alquiler de columbario u otra sepultura destinada a la inhumación de cenizas si se opta por depositar las mismas en un cementerio.
Entierro o cremación directa
Por lo general, el entierro es más caro que la cremación directa, dado que en esta última se prescinde de los costes de velatorio, ceremonia, flores o música, por lo que éste es un factor clave en el precio del mismo.
¿Cuánto cuesta un funeral completo? Eso dependerá mucho de esta elección. En un entierro se han de pagar el féretro, la sala de velatorio, el cementerio y todos los gastos adheridos a éstos (flores, ceremonia, música en directo…).
En cambio, en la cremación directa se ahorran algunas partidas de los servicios funerarios, dado que es un servicio que consiste únicamente en la incineración de la persona fallecida y la posterior entrega de las cenizas en una urna.