Pasar al contenido principal
es mas caro incinerar o enterrar

¿Qué es más caro, incinerar o enterrar? Todo lo que debes saber

Al momento de elegir entre cremación o inhumación, es importante saber qué es más caro, si incinerar o enterrar. Ambos servicios funerarios conllevan unos gastos que pueden ser muy diferentes en función de qué se decida hacer. Por eso vamos a contarte las principales diferencias económicas entre ellos y qué debes tener en cuenta para tomar la decisión más acertada a nivel económico.

Comparativa de costes entre el proceso de entierro e incineración

El precio de los servicios funerarios es un aspecto importante al enfrentarse a una decisión tan importante como esta. Por eso, si te preocupa qué es más caro, si entierro o incineración, vamos a orientarte para que decidas siempre sobre seguro.

¿Cuál es el precio de un servicio de incineración?

En Stelae, los servicios de cremación parten de los 1475€ de nuestro servicio Stelae SOFT, que incluye la recogida en el lugar de defunción, la incineración y la entrega de las cenizas en una urna ecológica Eco Paper.

Por supuesto, dicha cantidad puede encarecerse en función de los servicios adicionales que se desee contratar, como una urna de mayor calidad o atención psicológica, así como la posibilidad de esparcir las cenizas en un lugar especial de forma totalmente legal.

¿Cuál es el precio de un servicio de entierro?

La respuesta rápida a qué cuesta más, incinerar o enterrar, es que un entierro tradicional suele ser bastante más caro que una cremación directa.

A los costes del ataúd, de mayor calidad y con detalles más cuidados, hay que sumar gastos como los de la ceremonia, el transporte o los derechos de inhumación, que suelen ser más altos para los nichos y los mausoleos.

Factores que afectan al precio de un servicio de entierro e incineración

A la hora de determinar si es más caro incinerar o enterrar, entran en juego diferentes aspectos que no se pueden dejar de lado porque ayudan a comprender mucho mejor el coste de estas dos soluciones funerarias.

  • Tipo de servicio: Los precios varían en función de si se elige un servicio básico o premium.
  • Ubicación geográfica: Los costes también son diferentes en función de la región geográfica donde se lleve a cabo el servicio, siendo normalmente más altos en grandes ciudades.
  • Tipo de urna o ataúd: Elegir materiales de mayor calidad, o ecológicos, también influye en el precio final.
  • Gastos extra: Servicios como el transporte, la gestión de permisos o la asesoría legal pueden hacer que el precio de la cremación o la inhumación aumente.

¿Qué gastos adicionales hay que considerar en un entierro?

Además del coste básico de la inhumación, ya de por sí más altos que los de la cremación directa, hay otros gastos comunes que pueden suponer una traba si se desea realizar un entierro más barato.

  • El material y el diseño del ataúd pueden suponer un incremento considerable.
  • Los cementerios suelen cobrar tarifas por la inhumación y por el mantenimiento de la tumba.
  • Normalmente, hay que hacer frente a pagos periódicos por el mantenimiento de la tumba.
  • La organización de velatorios o ceremonias de despedida también pueden incrementar el coste de la inhumación.

En gran medida, detalles como estos son los que terminan decantando la balanza hacia el lado de la cremación directa a la hora de determinar qué es más caro, si incinerar o enterrar.

¿Por qué el proceso de cremación suele ser más económico?

La cremación directa es más económica porque elimina diferentes gastos asociados al entierro tradicional.

Para empezar, no es necesario adquirir un ataúd con grandes lujos, ni tampoco hay por qué recurrir al alquiler de un espacio permanente en el cementerio. Además, no suele hacer falta contratar servicios de mantenimiento a largo plazo para la tumba y, de hacerlo, son mucho menores a los relacionados con la inhumación.

Recomendaciones económicas para ambos tipos de funerales

Existen diferentes formas de reducir los gastos en ambos tipos de servicios funerarios, y las que detallamos a continuación son algunas de las más recomendables.

  • Contratar servicios básicos como Stelae SOFT permite reducir costes sin sacrificar por ello la dignidad del proceso.
  • Elegir un velatorio privado en vez de una gran ceremonia, y evitar gastos en flores y obituarios, permite ahorrar dinero.
  • Comparar diferentes proveedores de servicios funerarios te permitirá quedarte con el que ofrezca los servicios que mejor se ajusten a tu presupuesto.

Ahora que sabes en qué fijarte a la hora de determinar qué es más caro, si incinerar o enterrar, y cómo conseguir mejores precios tanto en los servicios de cremación como en los de inhumación, estamos convencidos de que elegirás con mucha más tranquilidad y acierto.