¿Qué decir cuando un ser querido fallece? Encontrar las palabras más apropiadas para esparcir las cenizas de tu ser querido no es fácil. Por ese motivo, hoy en Stelae te damos algunos consejos e ideas para ayudarte a afrontar ese momento de despedida y expresar tus emociones de manera que todos los presentes se sientan identificados con tus sentimientos.
Palabras y reflexiones para esparcir cenizas
Cuando llega el momento de esparcir las cenizas de un ser querido, aunque no se realice una ceremonia solemne, las familias pueden celebrar un pequeño homenaje íntimo como despedida. En cualquier caso, es importante encontrar las palabras para esparcir cenizas adecuadas para honrar su memoria.
Se trata de un acto de despedida que puede ser emocional y significativo para quienes participan. aquí tienes algunos consejos sobre cómo expresar tus emociones, eligiendo las palabras más apropiadas a la hora de esparcir las cenizas de tu ser querido:
- Recuerdos compartidos. Puedes comenzar recordando momentos especiales que compartiste con la persona fallecida. Si las cenizas son esparcidas en un lugar significativo para tu ser querido, puedes decir algo como: “Aquí compartimos muchos momentos felices”. Eso te dará pie para recordar algunas anécdotas.
- Agradecimiento. Expresa tu gratitud por haber tenido la oportunidad de conocer y vivir momentos junto a esa persona. “Doy las gracias por el tiempo que compartimos”.
Pero podemos ser más específicos a la hora de encontrar las palabras adecuadas para esparcir las cenizas de un ser querido:
Mensajes personales y significativos
es importante personalizar el mensaje. No se trata de decir frases que podría decir cualquiera, sino de que el mensaje tenga un significado que a todos los presentes les recuerde a esa persona:
- Di su nombre, utiliza las propias palabras de tu ser querido (recuerda frases que esa persona solía decir, lee mensajes que haya escrito tu ser querido…). Y expresa tus sentimientos, agradecimiento y amor hacia esa persona.
- Busca versos o citas que reflejen la personalidad o las creencias de tu ser querido. Estas palabras pueden añadir profundidad a la ceremonia.
Encontrar las palabras más apropiadas para esparcir las cenizas no es sencillo, pero siempre será más fácil si el mensaje que transmites logra que los demás familiares presentes en su despedida lo identifiquen con él o ella. Tendrá más significado y, por tanto, será más emotivo y auténtico.
Expresar emociones
Como es lógico, en un momento de duelo, es inevitable sentir emociones al decir unas palabras a la hora de esparcir las cenizas:
- Es natural sentir tristeza y emociones intensas durante este momento. No tengas miedo de mostrar tus lágrimas y emociones. "Hoy, lloramos juntos, pero también celebramos la vida que vivió". Esta frase te ayudará también a conectar con el resto de familiares, amigos y allegados que tenían afecto a tu ser querido.
- Comparte anécdotas e invita a otros a hacer lo mismo y poner en común recuerdos de tu ser querido. Esto puede ayudar a aliviar la tristeza y recordar los momentos felices. “Nunca olvidaré cuando…”, es una buena manera de empezar.
Expresar las emociones que uno siente en un momento así es una manera de afrontar el duelo y de empatizar con otras personas que están experimentando los mismos sentimientos que tú.
Momentos de reflexión
Al despedir a un ser querido, se pueden utilizar las palabras para esparcir cenizas para invitar a la reflexión:
- Después de esparcir las cenizas de tu ser querido, tómate un momento de silencio y meditación. Reflexiona sobre la vida de esa persona y la influencia que tuvo en tu vida y utiliza tus palabras para que también lo hagan otros. "Nos tomamos un minuto de silencio para recordarle”, es una buena manera de invitar a la reflexión.
- Finaliza la ceremonia con una promesa de mantener viva la memoria de tu ser querido. "Nunca olvidaremos tu amor y tu influencia en nuestras vidas. Tu memoria perdurará para siempre en nuestros corazones", son buenas palabras para esparcir cenizas y dar por concluido el acto de homenaje a esa persona.
Esparcir las cenizas de un ser querido es un momento muy emotivo y personal. Estas palabras y reflexiones pueden ayudarte a encontrar consuelo y a honrar a su memoria. Recuerda que lo importante es que sea un acto significativo para ti y para aquellos que comparten ese momento contigo.
Recuerda que no todo el mundo quiere realizar una ceremonia de despedida cuando fallece un ser querido. Cada vez más, ya sea por el propio deseo de la persona fallecida o por decisión de la familia, se opta por la cremación directa. Es la manera más rápida y sencilla de despedir a un ser querido, por lo que también es la más económica. Puedes resolver tus dudas sobre las distintas opciones y precios de Stelae acerca de este servicio funerario.