La planificación funeraria de un servicio con cremación es un proceso que requiere de la toma de importantes decisiones, cuya base debe ser el respeto de los deseos de nuestros seres queridos. Esta situación puede ser complicada, pero una planificación cuidadosa puede ayudar a aliviar la carga emocional durante un momento difícil. ¿Cómo hacer esa gestión funeraria? En Stelae te ayudamos.
La importancia de la planificación funeraria
La planificación anticipada de un servicio funerario con cremación es de suma importancia para permitir a los familiares y amigos honrar la memoria de un ser querido teniendo en cuenta sus deseos y creencias personales.
Además, hacer un plan de funeraria contribuirá a aliviar la carga emocional y financiera de las familias durante este momento de duelo. ¿Qué decisiones han de tomarse en este sentido?
- El primer paso en la planificación funeraria es decidir sobre la incineración. Para ello hay que tener presentes las creencias personales, religiosas y culturales de la persona fallecida. Una vez tomada esta decisión, es importante seleccionar una compañía funeraria que ofrezca servicios de cremación y que se adapte a las necesidades y presupuesto de la familia.
- El siguiente paso es organizar el servicio funerario. Esto puede variar desde una ceremonia tradicional hasta una reunión más informal en un lugar que tuviera un significado especial para nuestro ser querido fallecido. Es importante tener en cuenta sus deseos, si se conocen, o los deseos de la familia en cuanto al tono y la estructura del servicio funerario.
- Otro aspecto importante es la gestión de las cenizas tras la incineración. Las familias deben decidir si desean conservarlas en una urna, esparcirlas en un lugar especial u otra opción de entre las disponibles.
Es fundamental comunicar estos planes a todos los involucrados. Esto incluye a la familia, amigos y cualquier entidad religiosa o espiritual que pueda participar en el servicio, con el objetivo de asegurarnos de que el servicio funerario con cremación sea un homenaje respetuoso y sirva para honrar la vida de nuestro ser querido.
Elección entre cremación y otros métodos
La elección entre cremación o entierro es una decisión que refleja las creencias, valores y deseos de la persona fallecida o de su familia. Mientras que la cremación se ha vuelto cada vez más popular debido a su coste más bajo y su flexibilidad, los métodos tradicionales como el entierro siguen siendo una opción preferente para muchos.
La cremación ofrece diversas ventajas, como la reducción del espacio necesario para el entierro y la posibilidad de conservar las cenizas en una amplia variedad de formas. Las familias pueden optar por mantener las cenizas en una urna, esparcirlas en un lugar especial o incluso incorporarlas en objetos conmemorativos. Esta flexibilidad permite a las familias personalizar el recuerdo de sus seres queridos de una manera distinta a la tradicional.
Por su parte, el entierro tradicional es elegido por aquellos que dan importancia a la existencia de un lugar de descanso físico, como un cementerio, en el que poder visitar y rendir homenaje a sus seres queridos. Este método todavía se asocia hoy en día con ceremonias religiosas o tradiciones culturales específicas.
Por otro lado, la elección entre cremación y entierro también puede estar influenciada por una conciencia más ecológica. Algunas personas prefieren métodos más sostenibles, como la cremación directa o el entierro natural, que minimizan el impacto ambiental.
Esta elección es, por tanto, profundamente personal y refleja cómo queremos recordar y honrar a nuestros seres queridos cuando fallecen.
Consultar con profesionales
Desde la toma de decisiones financieras hasta la planificación funeraria de otros aspectos de la cremación, consultar con profesionales puede ser de gran ayuda. Los expertos en este campo tienen un mayor conocimiento y experiencia, por lo que pueden aconsejar a las familias sobre cuál es la mejor elección en cada caso.
Desde el punto de vista financiero, pueden ofrecer orientación sobre qué servicios funerarios se ajustan mejor al presupuesto de cada familia. Pero también pueden aconsejarnos sobre cuál es la opción que más puede interesarnos en base a nuestras preferencias respecto a la cremación de nuestro ser querido.
En Stelae, por ejemplo, nuestro equipo puede ayudar a elegir entre las diferentes opciones disponibles de cremación directa según los deseos, las necesidades y el presupuesto de cada familia.
Elige la funeraria más cercana a tus principios
En una planificación funeraria, es fundamental elegir una compañía que entienda lo que buscamos y necesitamos para despedir a nuestro ser querido.
Como hemos dicho, las decisiones deben basarse en la voluntad de la persona fallecida y en las preferencias religiosas, tradicionales o culturales de sus familiares, pero también en procurar el máximo alivio posible de la carga económica y emocional de estos en un momento de duelo.
En Stelae tratamos de prestar el servicio más personalizado posible a las familias en este tipo de situaciones. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a realizar una planificación funeraria a tu medida.