Pasar al contenido principal
cenizas de un ser querido

¿Qué se puede hacer con las cenizas de un ser querido?

Cuando un ser querido muere, cada vez es más frecuente que los familiares opten por su incineración. Sin embargo, esto supone después enfrentarse a una decisión importante: ¿qué hacer con las cenizas de un familiar fallecido?

 

 

¿Qué puedo hacer con las cenizas de un difunto?

Muchas personas dejan constancia en vida de cuál es su voluntad cuando se produzca su fallecimiento. Pero esta planificación no siempre es posible y, por eso, son los familiares quienes han de enfrentarse a estas decisiones.

Una vez que se elige la incineración, la siguiente cuestión es determinar qué hacer con las cenizas de un ser querido. No obstante, no todo el mundo tiene claro cuáles son las opciones, ya que cada vez existen más alternativas. Veamos las cosas que se pueden hacer con las cenizas de un familiar fallecido.

 

 

Depositarlas en un columbario o sepultura ecológica

Los columbarios son un tipo de nichos de pequeño tamaño, específicos para la conservación de las cenizas de las personas fallecidas. Es dentro de estos nichos donde se depositan las urnas cinerarias.

Por lo general, se encuentran dentro de los cementerios (aunque también existen en otros lugares) y se alquilan por períodos de tiempo determinados.

Por otro lado, muchos cementerios cuentan con otros servicios de inhumación de cenizas ecológicos como la posibilidad de inhumar las cenizas a los pies de un árbol o esparcirlas en una fuente del reposo, de manera que las cenizas se diluyen con el agua de la fuente.

  • Columbario Parque. Se trata de un tipo de sepultura horizontal rodeada de césped con un departamento con capacidad para hasta cuatro urnas cinerarias.
  • Columbario de Pared. Es un tipo de sepultura vertical con capacidad para hasta cuatro urnas cinerarias que se ubica en un cementerio en plena naturaleza.
  • Bosque de la Calma. Se trata de un espacio natural destinado a inhumar una urna biodegradable con las cenizas junto a un árbol, un servicio ecológico e innovador.
  • Árbol Familiar. Es un espacio de terreno que permite la inhumación de hasta cinco urnas cinerarias biodegradables alrededor de un árbol.
  • Camino del Bosque. Consiste en un espacio para la inhumación de cenizas en una urna biodegradable en un entorno natural: bosque, pradera y plantas aromáticas.

Hay que tener en cuenta los trámites necesarios para la inhumación de cenizas. La familia del difunto facilitará al cementerio la carta de acreditación de cenizas, un documento en el que se detallan el nombre completo de la persona fallecida y el lugar y la hora de la cremación. También es posible que se solicite la partida literal de defunción.

 

 

Conservar las cenizas en casa

Otra cosa que se puede hacer con las cenizas de un difunto es conservarlas en casa. Se aconseja que se haga en un lugar externo, pero hoy en día existen numerosas opciones para conservar de una manera diferente las cenizas de un ser querido:

  • Urna. La elección más frecuente es conservar las cenizas de nuestro familiar fallecido en una urna cineraria, cuyo diseño puede ser muy variado.

     

  • Relicario. Se trata de un estuche o caja de pequeño tamaño en el que se guardan las cenizas de un ser querido. Se llama así porque es un lugar en el que conservar unas reliquias o recuerdos valiosos. Su diseño y materiales también puede ser muy variado: oro, plata, madera, etc.

     

  • Joyas. En este caso, se trata de guardar las cenizas del ser querido dentro de una joya (un anillo, un colgante, etc.).

     

  • Diamantes. Consiste en convertir parte de las cenizas de nuestro familiar en un diamante, un procedimiento muy actual por el que se interesan cada vez más familias.

     

Esparcir las cenizas

Ya sea por deseo del propio fallecido antes de morir o por decisión de la familia, otra de las opciones recurrentes para el destino de cenizas es esparcirlas en algún lugar al aire libre, siempre teniendo en cuenta la legislación vigente y las restricciones medioambientales que se aplican. Se hace en espacios abiertos como el mar o la montaña o en algún otro lugar que tenga un significado especial para nuestro ser querido fallecido.

 

¿Qué hacer con la urna después de esparcir las cenizas? Muchas familias tiran ese recipiente, pero también puede donarse o incluso reciclarse para ser reutilizado. Además, cada vez están más extendidas las urnas biodegradables específicas para ser inhumadas en el mar o en entornos naturales y que son respetuosas con el medioambiente 

 

 

¿Dónde puedo esparcir las cenizas de un difunto?

Cuando no sabemos qué hacer con las cenizas de un familiar y finalmente tomamos la decisión de esparcirlas, debemos tener en cuenta algunas consideraciones legales antes de hacerlo.

 

Lanzarlas al mar

En España, tirar las cenizas de un familiar fallecido al mar está prohibido, salvo que se realice a través de una empresa autorizada para ello, que se encargará de solicitar los permisos pertinentes.  En todo caso, debe hacerse con la propia urna biodegradable, y no lanzando las cenizas aparte. Debe tratarse de una urna ecológica o biodegradable, que se fabrica con sal y que se deshace al entrar en contacto con el agua.

 

Esparcirlas en otro lugar

Al igual que ocurre con el esparcimiento de las cenizas al mar, cualquier otro lugar del entorno natural en el que se quieran esparcir las cenizas de un ser querido está protegido por ley.

Es la normativa la que nos indica qué hacer con las cenizas humanas y cómo hacerlo: pedir los permisos correspondientes, utilizar un recipiente homologado y biodegradable, etc.

Saltarse la legislación vigente -que es muy estricta- puede considerarse como un delito grave contra el medioambiente.