Nunca resulta sencillo comunicar el fallecimiento de una persona, ni siquiera si se tienen nociones sobre cómo comunicar un fallecimiento. Este proceso es emocionalmente complejo tanto para quien recibe la noticia como para quien tiene que transmitirla, pero aun así, tener claro cómo abordar este tipo de conversación puede ayudar a mitigar el dolor y la confusión para ambas partes.
Si has llegado hasta aquí buscando cómo comunicar el fallecimiento de una persona, te reconfortará saber que hay ciertos pasos, ejemplos y consejos útiles para hacerlo del mejor modo posible.
Importancia de comunicar un fallecimiento de manera adecuada
Saber cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido de la forma más apropiada es imprescindible para evitar posibles malentendidos y poder ofrecer el apoyo necesario en un momento de gran dolor.
Para empezar, es importante utilizar un lenguaje claro y respetuoso, evitando eufemismos que puedan generar confusión y eligiendo un tono tan compasivo como directo. Además, a la hora de buscar cómo dar la noticia de un fallecimiento, también es importante saber elegir el momento y el lugar más apropiados para dar la noticia.
Además, no se trata únicamente de dar la mala noticia, sino también de proporcionar apoyo emocional durante la conversación. Debes saber ofrecer un espacio seguro para que las emociones fluyan, ya que esto puede ser de gran consuelo para los afectados.
¿Cómo comunicar un fallecimiento de una persona? Pasos a seguir
Conocer los pasos a la hora de comunicar un fallecimiento proporciona mayor seguridad en un momento extremadamente delicado. Tener claro cómo proceder puede ayudar a manejar la situación con más calma, reduciendo así el estrés asociado a esta tarea.
Identificar a las personas que deben ser informadas
A la hora de plantear cómo comunicar un fallecimiento , uno de los primeros pasos debe ser hacer una lista de las personas que deben ser informadas sobre el fallecimiento. Esto incluye familiares cercanos, amigos íntimos y cualquier otra persona importante en la vida del fallecido. Sin duda, encontrar cómo comunicar el fallecimiento de un familiar es uno de los procesos más complicados a los que puede enfrentarse una persona a nivel emocional.
Además, en algunos casos también es necesario informar a empleadores o instituciones académicas.
Seleccionar el método y medio de comunicación adecuado
El método para comunicar el fallecimiento debe ser escogido cuidadosamente. Siempre que sea posible, es preferible dar la noticia en persona para ofrecer un apoyo más directo, aunque en otros casos no queda otra que hacer una llamada telefónica o una videollamada.
No deberías buscar cómo comunicar un fallecimiento por WhatsApp u otras redes sociales, a no ser que se trate de la última opción posible, ya que se trata de medios de comunicación fríos con el que es imposible saber en qué situación recibirá el mensaje el receptor del mensaje.
¿Cómo comunicar un fallecimiento por escrito? En estos casos, lo mejor es ser breve, directo, y remitir al receptor a una llamada telefónica o un encuentro personal en los que poder ampliar los detalles y ofrecer el apoyo emocional que pueda necesitar.
Redactar el mensaje con cuidado
El mensaje debe ser claro y directo, por lo que escribirlo antes puede ser de gran ayuda. Expresa la noticia con palabras sencillas y respetuosas, procurando ofrecer detalles necesarios como cuál ha sido la causa del fallecimiento o los detalles funerarios si ya están disponibles.
Además, procura mantener un tono empático y cercano, procurando anticipar en todo momento el impacto emocional que la noticia podrá tener en el receptor.
Frases y ejemplos para comunicar un fallecimiento
Aunque usar frases hechas no suele ser lo más reconfortante, sí que existen frases para comunicar la muerte de un familiar que pueden personalizarse para dar la noticia con el mayor tacto posible.
- "Lamentablemente, debo informarte que [nombre de la persona fallecida] ha fallecido. Fue una persona increíble y su ausencia será profundamente insustituible".
- "Con gran tristeza, te comunico que [nombre del fallecido] ya no está entre nosotros. Siempre será recordado por su amor y su bondad".
- "Me duele mucho decirte que [nombre de la persona fallecida] nos ha dejado. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones".
- "Hoy tenemos que despedir a [nombre del fallecido]. Te acompaño en el sentimiento, estoy aquí para lo que necesites."
- "Es difícil compartir esta noticia, pero [nombre de la persona fallecida] falleció ayer. Sé que esto es un gran golpe, pero estoy aquí para apoyarte en todo lo que necesites".
Consejos para comunicar un fallecimiento a niños y adolescentes
Abordar cómo comunicar un fallecimiento a niños y adolescentes es una de las situaciones más complicadas para una persona, ya que es un proceso que requiere de una sensibilidad especial. Es imprescindible tener en cuenta tanto la edad y la madurez del niño como la relación que se tiene con él, así como tener en cuenta los siguientes consejos.
- Ser honestos y claros, evitando usar eufemismos como ‘se fue a dormir’ o ‘se ha ido al cielo’ y explicando que la persona ha fallecido y ya no estará con nosotros en el terreno físico, aunque sí en el recuerdo.
- Adaptar la información a su edad.
- Animar a los niños a hablar sobre sus sentimientos y hacerles saber que es normal estar tristes, enfadados o confusos.
- Proporcionar apoyo continuo, arropar al niño para que sienta que tiene el respaldo de un adulto en todo lo que necesite.
Si lo necesitas, en Stelae podemos ayudarte a encontrar las palabras más adecuadas en cada caso.