Pasar al contenido principal
Cómo elegir las flores para un funeral

Cómo elegir las flores adecuadas para un funeral: significado y simbolismo

¿Sabías que cada tipo de flor tiene un significado diferente en un funeral? No son solo adornos florales, sino que tienen un significado y un simbolismo concretos, por lo que nos ayudan a expresar determinados sentimientos. Por eso, en Stelae te enseñamos a elegir las flores para un funeral más adecuadas en función del mensaje que quieras transmitir.

¿Por qué se llevan flores a un funeral?

En el gesto de llevar flores para difuntos, el significado tiene un origen cultural. Este elemento es símbolo de luto y respeto en muchas culturas, por lo que llevar flores para un ser querido fallecido es una costumbre con siglos de antigüedad.

El origen de la flor en el funeral era práctico, debido a su aroma. Pero, con el tiempo, las flores para un funeral fueron adquiriendo un significado. Hoy en día sirven para homenajear a la persona fallecida, apoyar a los familiares o expresar nuestros sentimientos sobre el fallecimiento de esa persona.

Significado según tipo de flor

No hay un único tipo de flores para un funeral. Por eso, debemos conocer de todas las flores para funeral el significado que tienen si no queremos enviar un mensaje erróneo. ¿Qué simbolismo tiene cada flor?

Rosas: amor y respeto eterno

Las rosas son uno de los tipos de flores para un funeral más habituales. Por lo general, transmiten amor y respeto, por lo que son adecuadas cuando se tiene una estrecha relación con la persona fallecida.

Eso sí, el color que elijas puede modificar su significado. Las rosas de color rosa expresan agradecimiento, mientras que las de color blanco simbolizan la pureza y la paz.

Lirios: pureza y renacimiento

Cuando elegimos lirios en los ramos de flores para un funeral estamos transmitiendo pureza y renacimiento. Estas flores son elegantes y delicadas y significan esperanza.

De nuevo, el color elegido puede hacer variar su significado. Mientras que los lirios blancos expresan serenidad, lo de color rosado transmiten consuelo, por lo que son adecuados para expresar nuestras condolencias a los familiares de la persona fallecida.

Crisantemos: muerte y nueva vida

Los crisantemos son flores adecuadas para un funeral cuando se quiere expresar luto y deseo de paz eterna. Son muy habituales porque se relacionan con la muerte y con una nueva vida. Pero debemos tener cuidado al elegir el color porque, dependiendo de la cultura, pueden significar una cosa u otra. Por ejemplo: el amarillo puede ser símbolo de vida y alegría para unas pero también es luto para otras.

Claveles: admiración y recuerdo

Los claveles son las flores para un funeral más frecuentes en nuestra cultura. Sirven para expresar admiración y aprecio por la persona fallecida, por lo que son la mejor forma de recordarla y homenajearla.

Orquídeas: amor eterno y belleza

Las orquídeas pueden tener significados diferentes como flores para un funeral según el color que se elija. Mientras el blanco transmite belleza y pureza, los colores llamativos como el rosa, el amarillo o el morado simbolizan alegría y celebración de la vida. Recuérdalo al preparar el ramo, la corona o el centro floral.

Significado según el color de las flores

Además del tipo de flor, como ya hemos ido mencionando, también los colores pueden transmitir mensajes diferentes al elegir las flores para un funeral. ¿Qué color de flores para un funeral es el más adecuado? Eso depende de lo que quieras expresar…

Blancas: paz y pureza

El blanco es un color de flores para un funeral que se asocia con la pureza y la paz. Transmite serenidad y sirve para honrar a la persona fallecida, por lo que es ideal para mostrar nuestras condolencias a los familiares.

Este color también es símbolo de belleza y respeto.

Rojas: amor y coraje

El rojo es el color del amor y, por eso, suele utilizarse en las flores para un funeral que eligen los más allegados a la persona fallecida, como pueden ser su pareja o sus hijos.

También es un color que expresa respeto y coraje, por lo que puede utilizarse cuando se quiere homenajear a la persona fallecida, destacando este rasgo de su personalidad.

Amarillas: amistad y recuerdo

El amarillo es un color un tanto controvertido en las flores para un funeral, ya que su significado puede variar en las diferentes culturas.

El simbolismo más extendido es que representa la alegría, la celebración de la vida, la amistad y el recuerdo. Pero hay culturas en las que es sinónimo de luto. Todo depende de lo que quieras transmitir.

Rosadas: afecto y gratitud

El color rosado expresa agradecimiento y afecto hacia la persona fallecida y también transmite calma y consuelo si se elige en un tono pastel, por lo que puede utilizarse para mostrar nuestras condolencias a los familiares.

Moradas: dolor y duelo

El morado es en nuestra cultura el color del duelo. Se emplea para recordar a la persona fallecida. Representa también la fidelidad a la persona fallecida y tiene un significado religioso, pues simboliza el color del cielo, que es hacia donde se dirige esa persona según sus creencias.

¿Cuáles son las flores más adecuadas para un funeral?

Ya has visto que las flores para un funeral no deben elegirse al azar. Tanto el tipo de flor como el color que elijas deben transmitir aquello que quieres expresar. Con la información que tienes en este texto, tu mensaje será más claro.