La incineración es una opción que cada vez más familias eligen cuando fallece un ser querido y uno de los factores determinantes a la hora de tomar esta decisión es el precio de este servicio funerario. Conoce con Stelae cuánto cuesta una cremación en España.
Factores que afectan al precio de una cremación en España
Los servicios de cremación en España han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, aunque la incineración es generalmente más económica que un entierro tradicional, el precio de una cremación en España puede variar en función de diferentes factores, como la ubicación geográfica o los servicios adicionales de permisos y transportes.
Ubicación geográfica de la cremación
La principal razón por la que puede variar el precio de una incineración en España es la ubicación geográfica. Dependiendo de cada región, de cada provincia e incluso de cada ciudad, el coste puede ser diferente.
¿Cuánto vale una cremación en España según el lugar del que se trate? Los precios pueden oscilar entre los 350 y los 800 euros, aproximadamente, aunque el coste medio se sitúa en torno a los 470 euros.
Pese a que puedas pensar que en las ciudades pequeñas es generalmente más económico este tipo de servicio funerario, la realidad es que el tamaño del municipio no es un factor clave. Pero no debe sorprenderte que las diferencias de precio puedan ser importantes de unas compañías a otras.
Servicios adicionales de permisos y transportes
Además de las diferencias territoriales, otro factor importante que puede hacer variar el coste de una cremación en España son los servicios adicionales de permisos y transportes.
El traslado de tu ser querido y otros aspectos logísticos representan un gasto adicional para las familias, y no solo desde el punto de vista del desplazamiento en sí, sino también en cuanto a los trámites burocráticos necesarios para obtener los permisos de traslado, ya sea dentro de un mismo municipio o incluso de una provincia o región a otra. Sin olvidarnos de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la incineración.
Además, el servicio de transporte solamente puede realizarlo una empresa autorizada, por lo que se trata de un gasto que no se puede eludir.
¿Qué incluye el precio de una cremación en España?
Existe una serie de gastos fijos que deben asumirse cuando fallece un ser querido y se elige la opción de la incineración. Esos servicios funerarios indispensables determinan cuánto cuesta la cremación en España. ¿Qué servicios están incluidos en ese precio?
Procedimiento de cremación
El proceso de cremación en sí es el principal gasto incluido en el precio de una incineración. Este procedimiento incluye distintos servicios como la preparación de tu ser querido, la posible extracción de dispositivos como marcapasos o válvulas bypass, el ataúd (obligatorio en nuestro país para realizar la cremación), la eliminación de posibles ornamentos del féretro y la cremación propiamente dicha.
Recipientes y urnas
Otros elementos incluidos en el precio de la cremación son los recipientes y urnas en los que quedarán guardadas las cenizas de tu ser querido.
Las opciones disponibles pueden ser muy variadas, por lo que el precio del servicio también puede variar en este aspecto. Pero, como es lógico, es un elemento indispensable tras la cremación y suele incluirse en el precio total del servicio.
Trámites de administración y gestión de la cremación
Finalmente, otro servicio ineludible cuando fallece un ser querido es la gestión de la cremación. Antes de llevarla a cabo se deben realizar ciertos trámites con la administración con el fin de obtener los certificados y autorizaciones correspondientes.
Este servicio se incluye en el precio de la cremación porque hay gestiones que son obligatorias y tienen unos plazos legales que hay que cumplir.
Recomendaciones para ahorrar en los costes de cremación en España
Viendo cuánto cuesta una cremación en España y la cantidad de factores que influyen en el precio, lo normal es que las familias piensen cómo ahorrar a la hora de afrontar este gasto.
La manera más adecuada de reducir este gasto es la planificación anticipada. Planificar un servicio con cremación puede ahorrar mucho dinero a las familias y facilitar la toma de decisiones cuando tú no estés.
Elegir una compañía funeraria que te preste este servicio te permite evitar este gasto imprevisto a tus familiares y aliviar su carga en los momentos de duelo.
Podrás elegir qué servicios adicionales de cremación incluir e incluso pagarlos cómodamente para que tus seres queridos no tengan que hacerlo por ti tras tu fallecimiento.
Comparar las diferentes compañías funerarias te permitirá elegir aquella que te ofrezca el servicio funerario más personalizado posible, de forma que seas tú quien decida qué servicios incluir para que el precio final se ajuste a tu presupuesto.