Pasar al contenido principal
Proceso de embalsamamiento

Proceso de embalsamamiento: cómo se lleva a cabo y qué tipos existen

El proceso de embalsamamiento utiliza técnicas que requieren de una gran especialización para llevarlo a cabo. En Stelae te explicamos qué tipos de embalsamamiento existen y cómo se realiza este proceso en España.

¿Qué es el embalsamamiento?

El embalsamamiento es un proceso que consiste en la aplicación de sustancias químicas en el cuerpo de una persona fallecida con el objetivo de frenar o detener temporalmente su descomposición.

Con este procedimiento se busca preservar el cuerpo para permitir a la familia y amigos del fallecido poder velar y despedir a su ser querido. Se trata de un proceso delicado que incluye la extracción de fluidos corporales y su reemplazo por soluciones conservantes con el fin de presentar al difunto con el mejor aspecto posible.

Los profesionales que se ocupan de embalsamar a una persona cuando fallece lo hacen con rigor y respeto, de la manera más cuidadosa posible y teniendo en cuenta las tradiciones culturales y religiosas de la familia.

¿Cómo es el proceso de embalsamamiento en España?

El embalsamamiento en España debe cumplir con los más altos estándares de calidad. Por ello, deben realizarlo profesionales cualificados en unas instalaciones adecuadas.

En nuestro país no es obligatorio embalsamar el cuerpo de una persona cuando fallece, salvo en tres casos:

  1. Si el entierro o la incineración no pueden hacerse antes de transcurridas 72 horas desde el fallecimiento.
  2. Si la persona fallecida va a ser expuesta o velada en un lugar público durante un período superior a las 48 horas.
  3. Si se va a realizar el traslado o repatriación del cuerpo.

Por cuestiones sanitarias, en estos casos la normativa obliga a realizar el proceso de embalsamamiento. En el resto de situaciones, será decisión de la familia.

Es importante saber que, cuando se realiza el embalsamamiento para el traslado o la repatriación del cuerpo, la normativa española obliga a presentar una serie de documentos para autorizar el traslado a España. Si tu familiar fallece en el extranjero, deberás aportar:

  • Una solicitud de traslado
  • Un certificado médico en el que consten la causa del fallecimiento y el método de conservación del cuerpo (embalsamamiento)
  • El certificado médico de embalsamamiento (es obligatorio este proceso)
  • El certificado literal de defunción del registro civil local
  • Si se ha abierto una investigación sobre la causa de la muerte, autorización de la autoridad judicial local para el traslado

En estos casos, es muy importante que comprendas cómo es el proceso de embalsamamiento y cuáles son las consideraciones legales al respecto en nuestro país.

Tipos de embalsamamiento existentes

Existen dos tipos de embalsamamiento: arterial y de cavidades. ¿Cómo funciona el proceso de embalsamamiento en cada caso?

Embalsamamiento arterial

El embalsamamiento arterial consiste en reemplazar la sangre con fluidos de embalsamamiento, es decir, soluciones conservantes que permiten detener o frenar temporalmente la descomposición del cuerpo.

El primer paso será la preparación del cuerpo, que consiste en la limpieza y desinfección para eliminar residuos. Además, se masajea el cuerpo para aliviar cualquier rigor mortis.

A continuación, se extrae la sangre a través de las venas y se reemplaza por los fluidos de embalsamamiento a través de las arterias. Estas soluciones conservantes suelen ser una mezcla de formaldehído, glutaraldehído, metanol, etanol, fenol y agua.

Embalsamamiento de cavidades

El embalsamamiento de cavidades consiste en drenar y llenar el abdomen y el tórax de la persona fallecida.

Como en el embalsamamiento arterial, primero debe prepararse el cuerpo: limpieza, desinfección y masaje para aliviar el rigor mortis.

El siguiente paso en el embalsamamiento de cavidades será eliminar, mediante una pequeña incisión, los fluidos naturales que se encuentran dentro del tórax y del abdomen.

Después, estos fluidos son reemplazados por una solución de embalsamamiento y, finalmente, se cierra la incisión realizada.

Tanto en el embalsamamiento arterial como en el de cavidades, el proceso de embalsamamiento se completa con la restauración de la apariencia natural de la persona fallecida. Esto incluye técnicas de maquillaje y peluquería, así como vestir y arreglar a la persona para que su aspecto sea el adecuado durante el velatorio.

¿Cuánto dura el proceso de embalsamamiento?

Es habitual que las familias se pregunten cuánto dura el proceso de embalsamamiento, puesto que no podrán velar y despedir a su ser querido hasta que este procedimiento se haya completado.

La duración del proceso de embalsamamiento puede variar en función de diferentes factores, como:

  • El estado en el que se encuentre el cuerpo.
  • Las preferencias de la familia.
  • Las condiciones ambientales (la temperatura y la humedad influyen en la conservación del cuerpo).
  • La habilidad del profesional que realice el proceso de embalsamamiento.
  • La necesidad o no de realizar trámites de repatriación o traslado.

En general, se tardan varias horas en completar el procedimiento, que incluye la limpieza y desinfección, la inyección de fluidos conservantes y la restauración de la apariencia de la persona fallecida para lograr el aspecto más natural posible.