Tras la incineración de un ser querido, al elegir un columbario el precio puede variar en función de diversos factores. En Stelae te contamos cuáles son las opciones disponibles y cómo tomar la mejor decisión.
Definición de columbario: qué es y cómo funciona
¿Qué es un columbario? Un columbario es un tipo de nicho que únicamente se utiliza para albergar las cenizas de un ser querido. Por eso, son unidades de enterramiento de pequeño tamaño.
Columbario es una palabra que procede del latín ‘columba’, que significa ‘paloma’. Ese pequeño tamaño que le asemeja a los nidos de palomas es lo que le otorga este nombre.
Factores que influyen en el precio de un columbario
En el precio de un columbario para cenizas pueden influir diferentes factores. ¿Cuáles debes tener en cuenta para calcular este coste en un servicio funerario?
- Ubicación. Es habitual que los columbarios en cementerios de grandes ciudades sean más costosos que en zonas rurales. Además, el precio también varía de unas ciudades a otras.
- Tipo de columbario. Existen diversas opciones de columbarios en los cementerios y cada una de ellas lleva asociada su propia tarifa.
- Tamaño del nicho. Es posible que un columbario esté destinado a más de una urna, lo que supondrá un coste mayor. Cuanto más grande sea el columbario, el precio también será más alto.
- Servicios adicionales. Contratar servicios funerarios adicionales como una placa conmemorativa, el mantenimiento del nicho o una ceremonia de despedida para tu ser querido son costes añadidos.
- Concesión. La duración del período de concesión del columbario también tiene influencia en el precio. Cada cementerio tiene sus propias opciones en este sentido, ofreciendo la posibilidad de renovación al finalizar ese tiempo establecido.
Tipos de columbarios: opciones económicas y de lujo
Existen diversos tipos de columbarios, desde las opciones más sencillas a las más lujosas. Esto, como ya hemos visto en el apartado anterior, también tiene su repercusión en el precio del columbario, por lo que es importante que conozcas las principales opciones que existen:
- Según el lugar: de cementerio, de iglesia, en un jardín conmemorativo, etc.
- Según la propiedad: privado, en propiedad, en alquiler…
- Según el número de personas: individuales o para varias urnas.
- Según el tamaño: grandes, pequeños, medianos.
- Según el material: de madera, de mármol, de granito, etc.
- Según la estructura: de frente visible, de frente oculto…
Cada vez son más las posibilidades a la hora de elegir un tipo de columbario, aunque la elección dependerá de las opciones que ofrezca el cementerio concreto.
¿Qué incluye el precio de un columbario?
Como ya hemos visto, el precio de un columbario puede variar en función de diversos factores. El derecho de uso está incluido en una tarifa básica, pero el período dependerá de las opciones disponibles.
Por lo general, no estarán incluidos los ornamentos, las gestiones administrativas, los permisos, el mantenimiento o el propio servicio de incineración, salvo que encuentres una compañía funeraria que te ofrezca estos servicios.
En Stelae contamos con distintas opciones de sepultura para dar destino a las cenizas de tu ser querido. Dependiendo de tu elección, a nuestro servicio de cremación directa podrás sumar diferentes servicios incluidos como los traslados, las gestiones legales, la urna o incluso la grabación de los datos en un muro memorial en el cementerio, en función del tipo de servicio que elijas.
Columbario de cenizas: ¿cómo elegir el mejor para tus seres queridos?
Al tomar una decisión sobre el columbario, el precio es un factor de peso para las familias. Por tanto, tu presupuesto es lo primero que deberás tener en cuenta.
Eso influirá en otros aspectos, como elegir entre un columbario individual o colectivo, grande o pequeño, de un material u otro, en propiedad o en alquiler…
En esto también juegan un papel fundamental las preferencias de cada familia, la última voluntad de la persona fallecida, la existencia o no de un seguro de decesos, la ubicación geográfica, etc. Buscar el equilibrio entre todos esos factores te permitirá tomar la mejor decisión.
Beneficios de utilizar un columbario para las cenizas
Elegir un columbario para las cenizas de nuestro ser querido te ofrece ventajas como:
- Permite optimizar el espacio en los cementerios.
- Son más higiénicos desde el punto de vista de la salud pública.
- Son más económicos que otros tipos de enterramientos (también a la hora de mantenerlos).
- Son más fáciles de obtener.
- Existen tanto en cementerios como en otros lugares, como iglesias o incluso campos de fútbol.
De todos estos beneficios del columbario, el precio suele ser el que convence a las familias, pues para muchas el fallecimiento de un ser querido supone un coste muy elevado en momentos, generalmente, inesperados. Este tipo de enterramiento resulta más económico y se adapta a preferencias familiares, culturales y religiosas de todo tipo. De ahí que cada vez tenga mayor demanda.