¿Qué es la tanatofobia? En Stelae analizamos por qué se produce este temor y cómo puede afectar a la vida de las personas. Te contamos cómo superar la tanatofobia.
Entendiendo la tanatofobia
La tanatofobia es la ansiedad que sufre quien teme a la muerte. A todo el mundo le causa incertidumbre pensar en ello, pero, para quienes sufren este trastorno, se trata de un miedo persistente, anormal e injustificado, tanto a la muerte en sí como al proceso de morir.
En psicología, a esa ansiedad por la muerte se le conoce como tanatofobia y sus síntomas más comunes son:
- Sudoración
- Palpitaciones
- Sensación de opresión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Náuseas
A ello hay que sumar también la sensación de impotencia por no poder controlar este tipo de reacciones al pensar en la muerte.
Cuando este temor se vuelve muy intenso o incluso obsesivo, hasta el extremo de que una persona se pasa el día pensando en ello, de un modo patológico, la tanatofobia puede perjudicar seriamente a su calidad de vida.
Raíces y causas de la tanatofobia
Cuando aparece la tanatofobia, las causas pueden ser muy variadas, aunque los factores más habituales son:
- Haber experimentado una experiencia personal traumática relacionada con la muerte de un ser querido o propia (haber estado cerca de morir).
- Haber recibido información sobre vivencias cercanas a la muerte durante la infancia, lo que puede haber supuesto una experiencia traumática.
- Duelos patológicos o no resueltos, de personas que fueron importantes en nuestras vidas.
- Enfermedad o hipocondría, incluso aunque esa enfermedad no sea necesariamente terminal, pues genera una preocupación excesiva por la salud.
- Miedos aprendidos, como consecuencia del aprendizaje de las personas que se tienen alrededor y que son referentes en nuestras vidas (por ejemplo, padres e hijos).
En la tanatofobia, su significado cobra importancia cuando los pensamientos y miedos sobre la muerte se vuelven incontrolables y recurrentes.
Impacto en la vida diaria
El miedo a la muerte es algo intrínseco al ser humano, algo natural y casi una cuestión de supervivencia. Sin embargo, cuando ese miedo se convierte en tanatofobia, puede afectar a nuestra vida diaria.
Por un lado, no solo se produce un miedo a la muerte, sino, también, a la separación o a tener que afrontar una pérdida, e incluso surge una excesiva preocupación por dejar solos a los seres queridos.
Esos miedos pueden ser persistentes e interferir en nuestra vida y actividades diarias, con pensamientos que pueden modificar nuestra conducta. ¿Qué puede causar la tanatofobia?
- Síntomas de ansiedad
- Problemas para dormir
- Ataques de pánico
- Pensamientos obsesivos sobre la muerte
- Depresión
- Cambios de humor
- Sentirse enfermo
- Evitación de estímulos o lugares relacionados con la muerte
Ese miedo irracional y descontrolado que se prolonga durante más de seis meses y que repercute negativamente en tu vida y en tus relaciones sociales, debe ser tratado por especialistas.
Estrategias para afrontar la tanatofobia
¿Hay tratamiento para la tanatofobia? En psicología se trabaja con los pacientes que sufren este trastorno para que aprendan a reenfocar sus miedos. Existen diferentes maneras de afrontar este problema.
Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual es la que más se utiliza y la que mejores resultados ofrece en psicología para tratar fobias específicas como esta. Cuando no somos capaces por nosotros mismos de resolver este problema, un profesional que conozca esta técnica puede ser de gran ayuda.
Este experto nos ayudará a encontrar soluciones prácticas para superar la ansiedad y a desarrollar estrategias para calmarnos y superar el miedo cuando pensamos en la muerte.
Entre los servicios de Stelae, ponemos a disposición de las familias a nuestros expertos en gestión del duelo, que pueden ayudarnos a afrontar la pérdida cuando fallece un ser querido.
Técnicas de relajación
Los autocuidados son fundamentales para la salud mental. Por eso, pueden ser una manera efectiva de controlar la ansiedad que nos ocasiona pensar en la muerte.
Existen técnicas de relajación específicas que nos permiten despejar la mente y apartar nuestros temores. Por ejemplo, a través de:
- Ejercicios de respiración profunda.
- Meditación.
- Pensar en imágenes positivas.
- Concentrarse en objetos de una habitación.
Apoyo emocional y redes de apoyo
Hacer que el tema de la muerte sea tabú tampoco ayuda a superar el miedo, pues esto aumenta los temores y las inseguridades. Por eso, para superar la tanatofobia, es importante hablar de la muerte con las personas cercanas.
No se trata de que ese tema sea constante y recurrente, sino de no evitarlo cuando surge, no reprimir los pensamientos.
Las redes de apoyo son muy importantes para encontrar el apoyo emocional que necesitamos cuando surgen esos pensamientos obsesivos sobre la muerte. Dejar salir esos pensamientos y pensar en la muerte como parte de la vida es una de las maneras más aconsejables de afrontar la tanatofobia.