El duelo es un sentimiento profundo y complicado que surge tras una pérdida importante en la vida, como por ejemplo la muerte de un ser querido. Gestionarlo de forma apropiada es fundamental para evitar consecuencias emocionales negativas para quien debe afrontarlo, y las películas pueden convertirse en una gran herramienta a la hora de comprender y hacer frente a la situación.
Meterse en la piel de personajes que están sufriendo este mismo revés emocional y ver películas sobre duelo, sobre cómo aprenden a superar y a vivir con su pérdida, puede ayudar a los espectadores a adaptar sus vidas a esta nueva realidad de una forma mucho más clara e influyente que cualquier otro método.
El cine como herramienta terapéutica en el duelo
Las películas tienen el don de conectarnos con nuestras emociones más profundas, lo que, bien enfocado, puede ayudarnos a explorar y procesar el dolor de una forma segura. Pueden proporcionarnos modelos a seguir, así como estrategias con las que poder hacer frente a nuestra propia pérdida.
Además, las películas sobre la muerte y el duelo proporcionan un espacio para la empatía y la validación emocional, lo que hace que nos sintamos menos solos en nuestro sufrimiento. Al ver historias en pantalla que reflejan nuestras propias experiencias, podemos encontrar consuelo y esperanza, elementos esenciales para construir nuestra propia sanación emocional.
Películas sobre el duelo para adultos
No hay una edad a partir de la que resulte más sencillo lidiar con este vacío. Por suerte,hay películas que ayudan a superar el duelo a los adultos, que proporcionan ejemplos y herramientas para sobrellevarlo en esta etapa de la vida.
Bajo la misma estrella (The fault in our stars, 2014)
La primera de las películas para superar un duelo que recomendamos cuenta la historia de Hazel y Gus, dos adolescentes con cáncer que se enamoran. A través de su relación, exploran temas de amor, pérdida y mortalidad, con lo que la película ayuda a comprender cómo vivir plenamente a pesar del dolor y la inevitable pérdida.
Postdata: Te quiero (P.S I love you, 2007)
En esta conmovedora historia, Holly Kennedy, devastada por la muerte de su esposo Gerry, recibe una serie de cartas que él escribió antes de morir para ayudarla a superar su pérdida y seguir adelante con su vida. Esto la hace muy especial entre las películas sobre el duelo de la muerte, ya que destaca la importancia del apoyo emocional y los recuerdos como herramientas para superar el duelo.
Un monstruo viene a verme (A monster calls, 2016)
Connor, un niño cuya madre está gravemente enferma, encuentra consuelo y valentía gracias a las visitas nocturnas de un monstruo que le cuenta historias. Esta película española, dirigida por JA Bayona, ofrece un punto de vista muy especial sobre cómo hacer frente al dolor y la pérdida, aprendiendo a aceptar y expresar nuestras emociones.
Despertar del duelo (Good grief, 2023)
Quizás sea la más explícita de nuestra selección de películas sobre pérdida y duelo. Cuenta las historias de varias personas que acuden a un grupo de apoyo para el duelo, cómo cada una de ellas lidia con su propia pérdida, y cómo aprenden a encontrar consuelo y fuerza en los demás, dando así importancia a la conexión humana en el proceso de duelo.
Belleza oculta (Collateral beauty, 2016)
Howard, un ejecutivo del mundo de la publicidad, encuentra consuelo tras la muerte de su hija escribiendo cartas al Amor, el Tiempo y la Muerte, entidades que le responden y le ayudan a comprender y aceptar su dolor.
Películas sobre el duelo para niños
Para los niños, tener que hacer frente a los sentimientos que despierta el duelo puede ser aún más complicado si cabe que para los adultos, ya que su capacidad para comprender y procesar la muerte está menos desarrollada. Por eso, es importantísimo saber elegir las películas sobre duelo más apropiadas en cada situación, que puedan ayudarles realmente a superar esta etapa de forma saludable y comprensible.
UP (2009)
Carl Fredricksen es un anciano que decide cumplir el sueño de su difunta esposa, Ellie, viajando a Paradise Falls en su casa sostenida por globos. Sin embargo, por el camino se encuentra con personajes y situaciones que no esperaba, y que ayudan a los niños a entender la importancia de seguir adelante y encontrar nuevas aventuras, incluso tras sufrir una gran pérdida.
El rey león (1994)
En este caso el protagonista es Simba, un joven león que debe hacer frente a la trágica muerte de su padre, Mufasa. Su primera reacción es huir, pero tras vivir un reencuentro con un personaje de su pasado, aprende la importancia de conceptos clave como la responsabilidad, el crecimiento y el ciclo de la vida.
Bambi (1942)
Esta otra película sobre el duelo de Disney narra la historia de un joven cervatillo que pierde a su madre a manos de un cazador. El filme es una de las películas sobre el duelo de la muerte para niños más clásicas, ya que también aborda temas como la resiliencia y la importancia de continuar con la vida después de una pérdida.
Viendo Bambi, un niño aprenderá sobre la naturaleza de la vida y la muerte, así como sobre la importancia de encontrar consuelo en la amistad y la familia.
Más allá de la luna (2020)
Tras la muerte de su madre, Fei Fei, una niña, construye un cohete para viajar a la luna y probar la existencia de una legendaria diosa. Esta historia muestra cómo la imaginación y el recuerdo pueden ayudar a los niños a lidiar con el dolor.
Del Revés (Inside Out, 2015)
Aunque en este caso su protagonista, Riley, no debe hacer frente a un fallecimiento, sí que es una niña que debe hacer frente a cambios que suponen tener que hacer frente a sensaciones de duelo.
Es aquí donde entran en juego dos personajes tan opuestos como Alegría y Tristeza, que deben aprender a trabajar juntas y transmiten a los niños la importancia de expresar y aceptar todas sus emociones durante el proceso de duelo.
Otras formas de ayudar en el proceso del duelo
El duelo es un proceso largo y muy personal, por lo que requiere tanto de tiempo como del apoyo más apropiado en cada caso. Además de ver películas, existen otras formas muy útiles de afrontar y gestionar el duelo que conviene conocer.
- Hablar con un terapeuta especializado en duelo puede proporcionar herramientas y el apoyo emocional necesario para seguir adelante.
- La escritura es otro recurso para superar el duelo, por lo que llevar un diario o escribir cartas a la persona fallecida puede ayudar a procesar las emociones.
- Acudir a grupos de apoyo para compartir experiencias con personas que han pasado por situaciones similares puede ofrecer consuelo y comprensión.
- Además, el ejercicio puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo durante el proceso de duelo.