Pasar al contenido principal
como ayuda la escritura en el duelo

El poder de la narrativa en el proceso de duelo: escribir como una herramienta de sanación

Durante el proceso de duelo, la escritura puede ser terapéutica, pues ayuda a recordar a nuestros seres queridos y a liberar sentimientos y emociones. Hoy en Stelae profundizamos en por qué la narrativa puede formar parte del proceso de duelo y de las estrategias de afrontamiento.

Navegando por el proceso de duelo

Como sabemos, en el proceso de duelo hay fases diferenciadas que cada persona afronta de manera diferente. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación son esas etapas del proceso de duelo en las que experimentamos diferentes emociones cuando fallece un ser querido.

¿Cuánto dura el proceso de duelo? Esto depende de cada persona, aunque los expertos coinciden en que la duración puede ser de entre 6 meses y un año. Esto no significa olvidar a nuestro ser querido o dejar de sentir dolor, sino aprender a aceptar la nueva realidad.

La importancia de abordar el duelo de manera saludable

Entendemos qué es el proceso de duelo, pero debemos saber también que debemos permitirnos asimilar ese estado que estamos atravesando cuando fallece un ser querido.

Trabajar el duelo es importante para aceptar la pérdida, para convivir con la nueva situación y para seguir adelante con nuestra vida de forma activa.

En ocasiones, se hace necesaria la ayuda de un profesional especializado en la gestión del duelo para lograr la recuperación emocional adecuada. Esta terapia tiene por objetivo la recuperación completa, el equilibrio emocional, guiando a la persona para que aprenda a gestionar sus emociones y pensamientos de manera saludable.

La terapia de la escritura: una luz en la oscuridad del duelo

¿Cómo ayudar en un proceso de duelo? En esta situación, encontrar las palabras adecuadas se convierte en casi una necesidad. Es por eso por lo que se recomienda leer un libro sobre el proceso de duelo por la muerte de un hijo o leer poemas para recordar a un ser querido fallecido.

Pero, en esa búsqueda de las palabras adecuadas, también puede ser una buena terapia liberadora ser nosotros quienes expongamos nuestros sentimientos y pensamientos.

Cómo escribir puede ayudar en el proceso de duelo

En el estudio del proceso de duelo en psicología, una de las técnicas para afrontar esta etapa es utilizar la escritura para expresar sentimientos. Esto permite ordenar recuerdos sobre nuestro ser querido y liberar las emociones reprimidas.

Durante un proceso de duelo por la muerte de un ser querido, tomar la costumbre de escribir sobre nuestro dolor o plasmar ideas y pensamientos que se agolpan en nuestra mente nos ayuda a externalizar nuestras emociones y sentimientos con mayor facilidad, algo que no nos atreveríamos a hacer de otra manera.

La escritura nos permite dar sentido a lo que ha ocurrido y a nuestra nueva situación, permitiéndonos ver nuestro dolor con otra perspectiva y liberándonos de cargas, por ejemplo, sobre aquello que dijimos o no dijimos a nuestro ser querido.

Honrando la memoria: la importancia de escribir sobre seres queridos

Una de las formas en las que la escritura ayuda en el proceso de duelo es porque permite honrar la memoria de nuestro ser querido. En este sentido, cuando no sabemos muy bien qué escribir o cómo hacerlo, podemos recurrir a formatos de narrativa como:

  • Anecdotarios, en los que recordemos historias y vivencias personales con nuestro ser querido, en un tono cercano.
  • Biografías, que nos ayuden a honrar la memoria de nuestro ser querido y a perpetuar su recuerdo, hablando sobre sus orígenes, su vida, sus logros o lo que significó para nosotros esa persona.

Compartiendo historias: el poder de la conexión a través del duelo

Compartir nuestras historias con otras personas que también atraviesan un proceso de duelo por un ser querido común es una forma de conectar con los sentimientos que otros también están experimentando, y que son similares a los nuestros.

Un formato de escritura en el proceso de duelo que nos permite compartir historias es la carta, en la que podemos hablar de nuestro ser querido y de cómo nosotros estamos viviendo y sintiendo su ausencia.

En el proceso de escritura, además, podemos valernos de las vivencias de otras personas con nuestro ser querido, lo cual es otra forma de compartir historias para afrontar el proceso de duelo.

El legado de las palabras: preservando el recuerdo

Escribir durante el proceso de duelo también es una manera de preservar los recuerdos que tenemos de esa persona, haciendo que permanezcan en el futuro para que nuestro ser querido no sea olvidado.


Una manera de mantener el recuerdo de esa persona es escribir cuentos sobre ella. Esto servirá también a los más pequeños para, más adelante, entender la nueva situación y no olvidar a esos seres queridos. Para quien escribe, puede resultar terapéutico. Y, para quien lo lee, es una forma de conocer mejor a esa persona querida.