Pasar al contenido principal
Cómo planificar tu propio funeral

Cómo planificar tu propio funeral

Planificar tu propio funeral no es solo una forma de garantizar que se cumplirán tus últimas voluntades, sino también de aliviar la carga emocional y económica que esto supone para tus seres queridos. En Stelae te ayudamos a preparar tu propio funeral en vida, dejando todos los cabos bien atados.

¿Por dónde empezar a la hora de planificar tu propio funeral?

Al planificar tu propio funeral debes tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, desde el papeleo hasta el velatorio o la ceremonia de despedida. Por eso, a la hora de organizarlo todo, es importante que te hagas preguntas sobre cómo quieres que sea tu funeral:

  • El tipo de servicio
  • Dónde llevarlo a cabo
  • Bajo qué tradiciones culturales y/o religiosas
  • Qué aspectos te gustaría personalizar

Ten en cuenta que el coste de un funeral puede variar en función de las decisiones que tomes, por lo que el factor económico también es algo a tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar tu propio funeral

Como decimos, hacerte preguntas sobre cuáles son tus deseos al planificar tu propio funeral te permitirá concretar los servicios que vayas a contratar. ¿Qué preguntas debes hacerte? Sabemos que son muchas las cuestiones a considerar, por lo que te dejamos algunas pautas para que puedas ordenar tus ideas.

¿Deseas que se celebre un acto funeral cuando fallezcas?

No todo el mundo quiere que se celebre una ceremonia de despedida tras su fallecimiento y prefiere que la despedida sea más sencilla.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se organiza esa ceremonia y, para ello, se pueden contratar servicios funerarios como:

  • Tanatorio
  • Arreglos florales
  • Catering
  • Música

Si prefieres algo más sencillo e íntimo, siempre puedes dejar constancia de que no quieres que se realice ningún acto en tu honor.

¿Dónde se llevará a cabo tu funeral?

Decidir tu destino cuando fallezcas es una de las decisiones más importantes si quieres planificar tu propio funeral. Las opciones son cada vez más diversas: nicho, tumba, panteón, mausoleo familiar, columbario…

También surgen opciones innovadoras y sostenibles como los funerales ecológicos, las urnas ecológicas o la posibilidad de plantar un árbol donde reposen tus cenizas.

¿Qué servicio funerario deseas contratar tras tu fallecimiento?

En relación con la pregunta anterior, el servicio funerario que contrates condicionará también esa decisión. Al elegir entre cremación o entierro, tu lugar o forma de reposo pueden cambiar.

La incineración te ofrece muchas más opciones en este sentido y, en consecuencia, también te permite optimizar los costes del funeral si tu presupuesto es más ajustado.

¿Qué costumbres deben incluirse en la preparación de tu funeral?

Los funerales pueden ser cada vez más personalizados. Esto te permite elegir las opciones que prefieras y adaptarlas a tus creencias, costumbres o deseos.

Puedes optar por un funeral religioso o por uno laico, planificar hasta el más mínimo detalle de la ceremonia e incluir aquellos servicios funerarios que quieras. Por ejemplo:

  • Puedes elegir si quieres que haya velatorio
  • Decidirás dónde quieres que tenga lugar el velatorio
  • Puede estar el ataúd presente en el velatorio o no
  • Optarás por tener o no una ceremonia de despedida
  • En caso de que la haya, podrás decidir el tipo de ceremonia
  • Podrás escoger las lecturas, las frases e incluso a las personas que las pronunciarán
  • Elegirás las flores, la música o el catering

Todo esto dependerá de tus preferencias y de tu presupuesto, porque eres tú quien ha decidido planificar tu propio funeral.

¿Cuál es el coste total de tu propio funeral y cómo se abonará dicho coste?

El coste total de tu funeral dependerá de cuáles sean los servicios contratados. En esto influyen factores como la compañía funeraria que elijas, el lugar del funeral, la cantidad y la calidad de los servicios funerarios contratados, etc.

Además, al planificar tu propio funeral también puedes abonar el pago en varios plazos, de manera que tampoco suponga una carga económica excesiva para ti en vida.

Recuerda que el precio de la cremación suele conllevar gastos menos costosos que los de un entierro, por ejemplo, por lo que todos esos detalles son importantes a la hora de elaborar un presupuesto definitivo.

Documentación y trámites necesarios a la hora de preparar tu propio funeral

Existe la posibilidad de reflejar tus últimas voluntades para dejar constancia de cuáles son tus deseos al planificar tu propio funeral.

Se trata de un complemento a tu testamento, en el que puedes dejar instrucciones sobre cómo quieres que sea ese funeral y otras cuestiones referentes a decisiones sanitarias.

El certificado de actos de última voluntad acredita que has dejado un testamento ante notario, mientras el testamento vital permite dejar constancia de los cuidados y tratamiento que deseas recibir en caso de enfermedad o accidente, así como el destino de tu cuerpo y tus órganos tras tu fallecimiento. Si llegado el caso no pudieras expresar tu voluntad por ti mismo.

Esta documentación es indispensable si de verdad quieres que se cumplan tus deseos, pues si no hay nada por escrito tendrás que confiar en que tus familiares quieran cumplir esas peticiones cuando tú no estés, ya que ninguna ley les obliga a ello.

Cómo comunicar tus deseos a tus familiares tras planificar tu propio funeral

Aunque dejes indicaciones por escrito a tus familiares al planificar tu propio funeral, es importante que sepan dónde acudir para recibir esas instrucciones.


Comunica a tu familia inmediata cuáles son tus deseos y todo lo referente a esa planificación: compañía funeraria con la que has contratado el servicio, aseguradora, notario… Así soportarán una menor carga tras tu fallecimiento.