Conoce con Stelae cuáles son los tipos de herederos y cuáles son sus derechos y obligaciones cuando fallece un ser querido.
¿Qué es la figura del heredero en una herencia?
Los herederos de una herencia son aquellos que adquieren los bienes de una persona cuando esta fallece. Pero un heredero no solo recibe bienes y derechos, también asume obligaciones, ya que las posibles cargas que haya podido acarrear dicha persona en vida también quedan en herencia.
Una persona puede disponer de sus bienes antes de su fallecimiento y realizar un testamento, pero también es posible que fallezca sin haber otorgado testamento, situaciones que dan lugar a diferentes tipos de herencia y, por tanto, también de herederos.
¿Qué tipos de herederos existen en una herencia?
Se distinguen distintos tipos de herederos en el Código Civil, que regula este aspecto en la legislación española. Podemos hacer una diferenciación en función de:
- Si existe o no testamento: herederos testamentarios o herederos abintestatos (intestados).
- La firmeza de su llamamiento: forzosos o legitimarios, voluntarios y por sustitución.
- El objeto a heredar: a título universal, de cosa particular o legatario y usufructuario (con derecho a disfrute).
Veamos a continuación en qué consisten los principales tipos de herederos que establece la normativa española:
Herederos legítimos
El Código Civil indica qué personas deben heredar cuando un familiar fallece. En la conocida como Ley legítima se establece una clasificación de personas que legalmente tienen derecho a recibir una herencia.
Los herederos legítimos son, por este orden: los hijos y descendientes, los padres y ascendientes, el cónyuge, los hermanos e hijos de hermanos, otros parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y, en última instancia, el Estado.
Un heredero legítimo puede ser forzoso o no forzoso. Si no existiera ningún heredero forzoso y tampoco existiera testamento, serían herederos el resto de herederos legítimos, en el orden que acabamos de señalar.
Herederos forzosos
Los herederos forzosos son, por este orden: los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes y la viuda o el viudo conforme se establece en el artículo 807 del Código Civil.
La legislación no permite que el testador pueda hacer con su herencia lo que quiera al cien por cien. Aunque no sea su voluntad, habrá una parte de su herencia que obligatoriamente hereden sus hijos (aunque pueden darse otras situaciones excepcionales en las que se les desherede legalmente). Esa parte de la herencia es lo que conocemos como la legítima y es una proporción de la herencia que recibirán sí o sí sus herederos forzosos.
Herederos testamentarios
Los herederos testamentarios son aquellos que han sido designados mediante testamento por parte de la persona fallecida. En este caso, se deberá aplicar la voluntad del testador tanto en virtudes como en posibles limitaciones.
El caso contrario es el de los herederos abintestato o intestados, que son los que no han sido designados mediante testamento porque no lo hay. En este caso, son designados como herederos en aplicación de lo dispuesto en la ley en cuanto al orden de sucesión.
¿Cuáles son las responsabilidades de los tipos de herederos de una herencia?
Como ya hemos dicho, los bienes, derechos y obligaciones no se extinguen cuando fallece una persona. Por tanto, una vez que se acepta una herencia, los herederos también asumen las responsabilidades derivadas de ella.
Esto significa que, por ejemplo, los herederos se hacen responsables de las posibles deudas de la persona fallecida, como puede ser una hipoteca, pero también sus responsabilidades tributarias, como el pago del IRPF hasta su fallecimiento.
¿Cuáles son los derechos de los tipos de herederos de una herencia?
Los herederos adquieren bienes y derechos. En este último caso, uno de los ejemplos más frecuentes es el derecho a disfrute. Es habitual que el cónyuge de la persona fallecida se convierta en usufructuario.
También pueden existir otros tipos de derechos, como el de participar en la toma de decisiones relacionada con la herencia, a ser informado sobre el inventario de bienes heredados u otros asuntos relacionados con la sucesión, etc.
¿Cuándo y cómo puede un heredero renunciar a la herencia?
Uno de los derechos de los herederos en los distintos tipos de herencia es el derecho a renunciar a la herencia. Esta renuncia ha de hacerse siguiendo unos procedimientos legales y debe comunicarse a las demás partes interesadas en la sucesión.
Una vez que ha fallecido una persona, sus herederos pueden formalizar su renuncia a la herencia en cualquier momento, ya que el Código Civil no establece ninguna limitación de plazo para ello. En ese sentido, la única condición existente es que deben haber transcurrido, al menos, nueve días desde el fallecimiento de su ser querido para poder realizar este trámite.
Eso sí, se recomienda que se haga la renuncia antes de la prescripción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que puede variar en cada comunidad autónoma). De lo contrario, si ese plazo ha concluido, se interpretará que la persona que renuncia a la herencia la había aceptado y después la ha cedido, lo que conlleva una carga fiscal.