Las ceremonias para despedir a un ser querido han cambiado mucho en los últimos años y ya no siguen las estrictas tradiciones de antaño. Cada vez es más frecuente que un funeral se centre en recordar a la persona fallecida y honrarla con recuerdos, anécdotas e incluso textos emotivos. Para esas ocasiones, en Stelae te proponemos diez poemas para recordar a un ser querido fallecido.
1. Recuérdame
En el año 2002, cuando falleció la Reina Madre de Inglaterra, la propia Isabel II leyó en su funeral ‘Recuérdame’, uno de esos poemas para despedir o recordar a un ser querido muerto.
Puedes llorar porque se ha ido o puedes
sonreír porque ha vivido
El poema está escrito por el escocés David Harkins y, aunque en realidad fue concebido con una temática amorosa, adquirió otro significado a raíz de que lo leyera públicamente la entonces reina de Inglaterra.
Años después, durante la etapa más trágica de la pandemia de COVID-19, este poema se hizo viral porque sirvió para aliviar el dolor de quienes perdían a un ser querido.
2. Elegía a Ramón Sijé
El escritor Ramón Sijé está considerado como el mentor de Miguel Hernández. Unos días después de la muerte del primero, el poeta le dedicó una de las elegías más conmovedoras de la literatura española, que fue incluida en el libro ‘El rayo que no cesa’.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Así comienza ese poema (al que tiempo después puso música Joan Manuel Serrat), que sirvió para mostrar el pesar desgarrador de Hernéndez por el fallecimiento prematuro de Sijé, con apenas 22 años, como consecuencia de una septicemia.
3. Amor eterno
Gustavo Adolfo Bécquer se dirige a la persona a la que ama en este poema, el más célebre de su obra ‘Rimas y leyendas’, una de las más conocidas de la literatura española. Es uno de los poemas para recordar a un ser querido fallecido más recurrentes cuando tratamos de expresar nuestro dolor al fallecer alguien a quien queremos.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
El autor escribió estos versos en 1862 y se cree que están dedicados a Josefina Espín, el amor de su vida. En él expresa la grandeza del amor que sentía por ella, un amor que va más allá de la muerte y que se hace eterno.
4. Ausencia
Otro de los poemas para recordar a un ser querido más conocidos es el que escribió Jorge Luis Borges. Con sus palabras demuestra un sentimiento desgarrador por la ausencia de alguien a quien quiere y la incredulidad por su pérdida.
Mi corazón insiste en que regresarás,
mi corazón insiste en que no estás muerto,
y si estoy sin dormir es porque creo
que aún duermes y no quieres despertar.
5. En los funerales de un amigo
Este poema está escrito por el colombiano Ciro Mendía, que muestra los sentimientos que se experimentan durante el funeral de un amigo que fallece:
Qué silencio en las voces, y qué frío
por el amigo muerto. Gime llena
de angustia el alma por el alma buena,
cómo me dueles, compañero mío.
6. Poema de la despedida
El poeta cubano José Ángel Buesa escribió este poema que expresa el dolor por el fallecimiento de una persona querida:
Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
7. Adiós al padre
Este es uno de los poemas para recordar a un padre fallecido más virales en internet, y está escrito por Martiniano González Varelas expresamente para su funeral:
Hoy mi padre del mundo se ha marchado;
de improviso el deceso le llegó;
con mutismo, de aquí se despidió
esa noche de impacto inesperado.
8. Blues del funeral
Este poema de W.H. Auden se hizo muy conocido porque en 1994 apareció en la película ‘Cuatro bodas y un funeral’. Se lo dedica uno de los protagonistas a su pareja, por lo que expresa cómo se siente alguien cuando fallece la persona a la que más quiere:
Detengan todos los relojes, corten el teléfono,
impidan al perro ladrar con un suculento hueso,
silencien los pianos y con apagado tambor
saquen el féretro, dejen venir a los dolientes.
9. Todo dice que sí
Este poema de Pedro Salinas es uno de los poemas para recordar a un ser querido fallecido más utilizados en los funerales laicos. Sus versos pertenecen a su obra más conocida, ‘La voz a ti debida’.
Alma, pronto, a pedir,
a aprovechar la máxima
locura momentánea,
a pedir esas cosas
imposibles, pedidas,
calladas, tantas veces,
tanto tiempo, y que hoy
pediremos a gritos.
10. Requiem
Robert Louis Stevenson escribió en 1880 este poema mientras estaba enfermo y se puede leer en un funeral cuando se quiere recordar la memoria de un ser querido que disfrutó de una vida plena.
Bajo el vasto cielo estrellado
cavad una tumba y dejadme yacer allí.
Alegremente viví y con alegría moriré,
acostado con un último deseo.
¿Por qué recordar a tu ser querido con un poema?
Cuando no encontramos las palabras para mostrar nuestros sentimientos, para expresar nuestro dolor, para honrar a una persona como se merece o para recordar su vida, en los funerales se suele recurrir a poemas para recordar a un ser querido fallecido.
En este tipo de textos ya encontramos esas palabras que no nos salen y que logran plasmar nuestro sentir de una manera bella y emotiva.
Si buscamos las palabras para esparcir cenizas adecuadas y no las encontramos, estos poemas pueden ser una manera de compartir nuestros sentimientos.