Nuestra mascota es parte de nuestra familia y, por eso, cuando esta fallece, experimentamos sentimientos similares a los que aparecen tras la muerte de un ser querido. ¿Cómo pasar el duelo de una mascota? En Stelae te explicamos qué sentimientos surgen y cómo gestionarlos.
¿Cómo pasar el duelo de una mascota?
El proceso de duelo por el fallecimiento de una mascota es una respuesta natural que las personas experimentamos ante la pérdida de un ser querido.
Sentimientos como el dolor, la tristeza, la confusión, la soledad o incluso la culpa aparecen de diferentes maneras, en función de cada persona.
En ocasiones, nuestro entorno resta importancia a la pérdida de un animal de compañía, pero para sus dueños significa perder a un miembro de la familia. Por eso, visibilizar nuestro duelo nos ayudará a afrontar esa ausencia.
Dejar ver nuestra tristeza y llorar si lo necesitamos hace que los demás comprendan cuánto significaba tu mascota para ti, lo que hará que tus seres queridos empaticen y te den su respaldo en estos difíciles momentos.
¿Cuánto dura el duelo por una mascota?
Es frecuente preguntarse cuánto dura el duelo por una mascota o si dura igual que el duelo por la muerte de un ser querido. La duración puede variar significativamente de unas personas a otras y dependerá de diferentes factores como:
- La intensidad del vínculo que tuvieras con tu mascota. Cuando más apego tengas a tu mascota, más te costará después asumir su pérdida.
- Las causas o circunstancias en las que se haya producido la pérdida. No es lo mismo una muerte repentina que aquella en la que se experimenta un duelo anticipado, como puede ser por una enfermedad prolongada, que permite hacerse a la idea de cuál será el desenlace para nuestro animal de compañía.
- Si cuentas o no con apoyo emocional de familiares y amigos durante tu duelo. Cuando tu entorno empatiza con tu dolor y te apoya, podrás superar el duelo en menos tiempo.
No hay una regla matemática que indique cuánto se tarda en superar el duelo de una mascota. Tendrás que atravesar las diferentes fases de duelo hasta aceptar esa pérdida, igual que ocurre cuando fallece un ser querido.
Fases del duelo por una mascota: ¿cuáles son?
Como ocurre cuando fallece un ser querido, también experimentamos un proceso de duelo cuando fallece nuestra mascota. Esto implica afrontar varias fases en las que aparecen sentimientos similares.
Negación y confusión
En una primera fase del duelo por nuestra mascota podemos sentir incredulidad ante su pérdida. Nos negamos a aceptar esa realidad y tenemos incluso la sensación de estar viviendo una situación irreal.
Puede producirse también una sensación de shock, aturdimiento o confusión, ya que nos cuesta asimilar que nuestro animal de compañía ya no está.
Ira y negociación
La siguiente fase de duelo que se produce tras la muerte de una mascota es aquella en la que surgen sentimientos de enfado y frustración. Muchas personas se sienten incluso culpables por no haber podido evitar la muerte de su animal de compañía o por no haber tomado otro tipo de decisiones relacionadas con su cuidado.
Depresión y aceptación
En la fase final de nuestro proceso de duelo aparece primero la tristeza y una sensación de vacío y soledad. Se pierde incluso el interés por las actividades que habitualmente resultan agradables y satisfactorias.
Después, comenzamos a aceptar la nueva realidad, en la que nuestra mascota ya no está con nosotros. Aprendemos a vivir con esta pérdida y, aunque nuestro dolor no desaparece por completo, asumimos que la muerte de nuestra mascota forma parte de la vida.
Recomendaciones para superar el duelo por una mascota
¿Cómo superar el duelo de una mascota? Por mucho que la muerte sea algo inherente a la vida, a todos nos cuesta afrontar esta situación cuando fallece un ser querido, incluso aunque sea un animal.
Para ayudarte en ese proceso, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo pasar el duelo de un perro, un gato u otro animal de compañía:
- Permítete sentir dolor. Tus emociones son naturales: tristeza, culpa, confusión, frustración… No te juzgues por experimentar esos sentimientos ni dejes que otras personas lo hagan. No todo el mundo entiende el dolor que se siente al perder a una mascota.
- Habla sobre tu duelo con amigos y familiares. Expresa cómo te sientes y comparte tus recuerdos con tu mascota. Esto puede ser muy liberador en momentos de dolor.
- Escribe sobre tu mascota. La escritura ayuda en el duelo. Puedes escribir cartas, un diario o cualquier tipo de texto que te ayude a exteriorizar lo que sientes.
- Busca una distracción. Realiza actividades que te gusten como leer, ver películas o hacer deporte. Eso mantendrá tu mente ocupada en otra cosa y será más fácil manejar el duelo.
- Busca apoyo en otras personas que atraviesen por la misma situación. Compartir tus sentimientos con personas que sienten lo mismo que tú puede ser muy reconfortante.
Aprender cómo pasar el duelo de una mascota te ayudará a manejar mejor el dolor hasta encontrar la paz y adaptarte a la vida sin tu animal de compañía.